jueves, 30 de octubre de 2014

EL POLEN - MARAVILLA DE LA NATURALEZA -


  El polen, como complemento alimenticio, reconstituyente, o incluso como medicamento, ha alcanzado un notable éxito durante estos últimos años. Atletas profesionales han declarado sentirse mucho más fortalecidos gracias al polen; los alérgicos consiguen vencer sus alergia y los que padecen de la próstata explican como han logrado liberarse de su opresiva enfermedad. El gran número de éxitos, practicamente increíble,, tanto en ámbitos como a niveles totalmente distintos entre si, no pueden menos que asombrarnos y hacer que nos planteemos las siguientes preguntas: ¿ qué es el polen ?, ¿ como actúa ? , ¿ cómo puede llegar a ejercer tales efectos sobre el cuerpo humano ?

  La alimentación moderna, que se basa principalmente en una serie de alimentos transformados numerosas veces por motivos de conservación, de sabor o simplemente para facilitar su preparación, hace que éstos sean pelados, refinados y dispuestos para su conservación. A través de estos procesos, se pierden numerosas sustancias extremadamente importantes: vitaminas, enzimas, sales minerales y microelementos indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. A menudo, las enfermedades provocadas por estas carencias no se manifiestan hasta el cabo de algunos años y entonces resulta muy difícil llegar a descubrir cuáles son los elementos que faltan. Pero si le proporcionamos al cuerpo los oligoelementos que le faltaban, se pueden conseguir muy buenos resultados y, a veces, incluso las enfermedades consideradas como incurables pueden llegar a ser totalmente curadas.

  El polen de flores, formado por más de 100 elementos conocidos y por otros muchos todavía desconocidos, posee un radio de acción muy complejo gracias a estos elementos, reunidos precisamente en un equilibrio biológico como el que jamás podremos encontrar en ningún otro alimento. En el polen se encuentran todas las vitaminas, enzimas, estearinas, aminoácidos, sales minerales, auxinas y otros oligoelementos que la ciencia todavía no conoce totalmente. Esto explica que se puedan llegar a conseguir unos resultados realmente asombrosos entre las enfermedades más diversas, así como en cualquier tipo de debilitamiento corporal. Realmente, el polen puede hacer milagros.

  Toda la vida vegetal proviene de este polen microscópico. Por lo tanto, todo lo que existe en el mundo vegetal, en cierta forma existe ya que en el germen, que es el polen; en el polen, toda la vida vegetal se halla concentrada dentro de un espacio infinitamente pequeño y es precisamente por ello por lo que todos los elementos indispensables para un organismo vivo se encuentran contenidos en él.

  La antiguas civilizaciones, cuya forma de vida era sumamente natural y primitiva, conocían ya las maravillosas propiedades del polen. Para sus largos viajes por mar, los Vikingos se llevaban polen mezclado con miel, lo que les permitía conservarlo casi indefinidamente. Los Chinos elaboraban una especie de galletas con polen y miel amasados, que luego dejaban secar al sol. Parece ser que esta galletas les permitían sobrevivir durante las épocas de escasez. En algunos países, como en Filipinas, hoy en día todavía se sigue pescando el polen que cae en los lagos, sobre cuyas superficies llega a formar verdaderas capas. Una vez pescado, el polen es seleccionado y lo que no es comestible se deja secar cuidadosamente y se envasa en pequeños tarros de barro para curar heridas y cortes.

  En Europa, el polen sólo fue descubierto, o mejor dicho redes cubierto, hacia mediados de este siglo. Gracias al invento de la trampa para polen que hace que éste pueda ser desprendido de las patas de las abejas, ha sido posible recoger el polen en su forma más pura y en grandes cantidades. Una amplia investigación emprendida simultáneamente en Suecia, en Francia, en Austria, en Gran Bretaña y en la Unión Soviética, ha alcanzado resultados increíbles en enfermedades con síntomas totalmente distintos entre sí. Durante los años 70, el polen fue descubierto por algunos profesionales del atletismo como un excelente reconstituyente. La popularidad del polen está todavía en sus inicios y algunos científicos preveen que tanto su importancia como su popularidad sobrepasarán en mucho a las de la miel.

  Con este pequeño libro nos gustaría contribuir a propagar los conocimientos adquiridios hasta el día de hoy sobre esta pequeña maravilla de la naturaleza, así como a aliviar el sufrimiento y a reforzar la salud, pues no existe mayor reconstituyente ni mejor medicina que ésta que no lo es : el polen.

K. A. BEYER.

POR FAVOR Y GRACIAS, NO CUESTAN NADA.


  Aunque es una de las bases de la educación y las buenas maneras, cada vez es más frecuente que se nos olvide pedir las cosas por favor y dar las gracias por ellas. Cuando alguien nos deja paso para entrar a cualquier lugar o nos hace un favor que previamente le hemos solicitado, no recordamos el esfuerzo que supone y dejamos de lado el agradecimiento. Es sólo una palabra, no cuesta nada, es además signo de nuestra calidad como personas, pero parece que cuesta trabajo pronunciarla.

  Lo mismo ocurre con el por favor de rigor que deberíamos acompañar a cualquier petición que formulemos, ya sea a un desconocido o a la persona más próxima a nosotros.

  Esta mala costumbre tan extendida no tiene ningún tipo de justificación. Pone de manifiesto el egoísmo del ser humano. Lo cierto es que nos ofende muchísimo que esperemos en el ascensor al antipático vecino del quinto y que ni siquiera nos dé las gracias, cuando buenamente podríamos haber subido solos sin tener que hacerle el favor, que aunque pequeño no sabe agradecernos. Sin embargo, nos ofenden estas actitudes indecorosas, pero es frecuente que en ocasiones nosotros también caigamos en ellas. A veces por despiste, a veces por costumbre, cometemos el mismo error. Una de las razones de este desacato a la urbanidad es que parece que el resto de los humanos nos debe esa deferencia, que está en la obligación de hacernos un favor si se lo pedimos o de darnos las gracias si, por el contrario, el favor parte de nosotros. Pero no aplicamos la misma política en caso contrario, por aquello de que nuestro trabajo cuesta más esfuerzo o es más válido que el del resto.

  En esta cuestión interfiere el orgullo. Somos capaces de distinguir enseguida que una persona es desagradecida, sin embargo no reconocemos el error en nosotros mismos. Si quiere distinguirse por ser una persona educada, al menos por cumplir unos mínimos de educación, acostúmbrese a pronunciar, siempre que sea preciso, las dos palabras mágicas. Efectivamente no cuesta nada y siempre hay que ponerse en el papel del contrario. Si no agradecemos los favores difícilmente nos lo van a hacer. Si no pedimos las cosas por favor, tampoco tendremos ninguna garantía de que se nos concedan.

ARANTXA G. DE CASTRO.

miércoles, 29 de octubre de 2014

JUVENTUD Y VIDA UNIVERSITARIA.


  José García Moreno nació en Órgiva, a las nueve de la noche del día 26 de febrero de 1857, serían sus padres Antonio García Gómez y Feliciana Moreno Orantes, ambos naturales de Órgiva; sus abuelos paternos Miguel García y Bernarda Gómez y abuelos maternos Antonio Moreno y Ana Orantes, también nacidos en Órgiva, como otros antepasados.

  El niño José García Moreno fue bautizado solemnemente por el teniente de cura Pedro de Gracia, el día 28 de febrero, dos días después de su nacimiento.

  Su infancia y periodo escolar transcurren con normalidad en Órgiva.  A la edad de 11 años dispone su familia la continuación de los estudios en Granada e ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza.

  Sus padres, desde luego, contaban con dinero suficiente para poder financiar los estudios de sus dos únicos hijos José y Antonio, aunque tenían su origen muy humilde. Su padre Antonio llegó a ser encargado-administrador de la finca Huerta Palencia, que contaba con un gran molino de aceite, propiedad de unos señores muy ricos. Haciendo obra, se cree que una vez comprada la finca, o parte de ella, se encontró un tesoro morisco y con ello una gran fortuna. Con el tiempo el padre de José García Moreno se dedicaría a sus tierras y a las minas o pozos de extracción de minerales, propiedades que adquirió con el tesoro morisco.

  Durante el lustro 1868-73, García Moreno cursa los estudios generales de Segunda Enseñanza, con calificaciones de aprobados y notables, siendo superadas algunas asignaturas en el curso siguiente. De estudiante normal puede considerarse al joven García Moreno, que va superándose con el tiempo. En abril de 1874, a la edad de 17 años, aprueba los dos ejercicios del Grado de Bachiller, con la calificación de aprobado, siendo expedido el correspondiente título por el Rectorado de la Universidad de Granada el día 30 de mayo de 187, retraso que viene por el tardío ingreso de los derechos para la expedición del título.

  En 1873, cuando solo cuenta con 16 años de edad, se matricula como alumno libre de varias asignaturas de los Estudios Preparatorios, el año preparatorio, concretamente Literatura Latina e Historia Universal en la Facultad de Filosofía y Letras y dos asignaturas de la Facultad de Derecho, Derecho Político y Administrativo, y Economía Política y Estadística, en la especialidad o sección de Derecho Civil y Canónico.

  García Moreno durante algunos años de sus estudios universitarios reside en la calle Campillo, núm. 38. Del análisis de su expediente académico se puede deducir que es un buen estudiante, supuesto que finaliza la carrera en cinco años y aunque conoce el suspenso sólo repite tres asignaturas.

  También hay que tener en cuenta, en esta época, que no hay carretera desde Órgiva a Granada, solo el paso de la caballería, diligencias y arriería, cuando no a pie, con los enormes problemas de desplazamiento que conlleva, que repercute en su trajín académico; plazos de matrículas, exámenes, instancias... resueltas algunas veces por su amigo Francisco Domínguez.

  García Moreno culmina su carrera con el examen de Grado de Licenciatura en Derecho, sección Civil y Canónico, con una disertación sobre los interdictos y sus clases, el día 25 de junio de 1879, a los 22 años de edad.

  También su hermano Antonio estudió Derecho, obteniendo después por oposición la plaza de Registrador de la Propiedad, primer registrador orgiveño y uno de tantos que dio la villa y más tarde la ciudad de Órgiva.

JUAN GONZÁLEZ BLASCO.

domingo, 26 de octubre de 2014

PREVENIR ANTES QUE CURAR.


  Es una oración que se adapta a muchos conceptos de la vida:

  Me estoy refiriendo concretamente a las malas infraestructuras, qué hay en cualquier país, del Planeta Tierra. Cuando hay inundaciones: Es cuando mayormente se manifiestan; que poco trabajo costaría hacer las cosas bien, desde un principio y que no se viera en la Televisión, las noticias tan atroces, destructivas y aberrantes, que la fuerza de la Naturaleza nos manda, porque no sabemos, Amarla, Comprender la y Respetarla.

  Porqué no procuramos de hacer las cosas como Dios manda; ¿ Porqué no lo hacemos ? Es más fácil hacerlo mal que bien y además cuesta menos dinero.

  Cuantas vidas, se pierden por una mala gestión; pero esto ocurre mayormente en los países pobres. En los ricos las políticas son diferentes, " El Capital tiene un Don Especial ". Y aunque son menos, se saben Guardar muy bien Las Espaldas.
  
  La maquinaria, aunque es buena, quita muchísima mano de obra al hombre; esto debería estar mejor regulado, una máquina todavía no tiene la inteligencia del Ser Humano, y por consiguiente no le podemos pedir " Peras Al Olmo ".

  Sí todavía existiera la política de " Aprendizaje ", en todos los sectores, el trabajo nos sería más fácil y luchar con los problemas que la fuerza de la Naturaleza, a veces nos la presenta y por consiguiente nos pone a prueba.

  No deberíamos dejar " Cabos Sueltos ". Siempre se aprende de los errores; pero si pusiéramos más atención en lo que hacemos, cada día habría más sabiduría y menos fracasos.

  ¿ Porqué no pensamos en nosotros mismos, antes que en los demás ? Pienso que sería una buena táctica, porque haciéndolo bien para nosotros, se beneficiarían los demás de ese trabajo, y no tendríamos que estar agradecidos a ellos. Por la sencilla razón que, esto lo harían en beneficio suyo.

  Deberíamos mirar antes, " Las Goteras que hay en Nuestro Planeta ". Que ir a averiguar lo que tenemos fuera, de nuestro entorno.

  Hay que procurar quitar las miserias de este Mundo; de que todos tengamos más Bienestar, Riquezas, más concentradas y pocas o nulas Enfermedades.

  Posible mente esta última reflexión, sea una Utopía en el Ser Humano; ya que hay muchísimos intereses creados y muy difícil de solucionar, pero si alguna vez se produjera algo parecido se diría que había ocurrido " UN MILAGRO " .   


Francisco Domínguez.

viernes, 24 de octubre de 2014

CAMBIOS DE SENTIDO DE DIRECCIÓN O INTERMITENTES.


  A los vehículos a motor, suelen ponerle unos dispositivos, para que cuando circulemos, indicar a cualquiera, de la vía que vamos a tomar; para el buen funcionamiento de la circulación y de nosotros mismos: Estas reglas en los últimos años, y cada vez más, casi no se utiliza, posiblemente sea de Catetos el anunciar a otros conductores el camino a tomar, ¡ No me puedo imaginar la razón ! Con lo bien que se circula poniendo cada uno de nosotros, un poquito de nuestra parte; no nos podemos ni hacer una idea lo que se consigue con un poco de atención.
  ¿ Que trabajo nos cuesta hacer las cosas como Dios manda ? . Luego si sabemos quejarnos de que está muy mal la circulación.
  Una de las preguntas que yo me hago y se lo comunico a los demás es. ¿ Porqué a los vehículos se molestan en las fábricas de ponerles los INTERMITENTES ?. 
  Es para tapar el hueco, que queda en la carrocería del vehículo, o para que resulte más llamativo y se pueda uno imaginar la marca del mismo; no nos equivoquemos seamos más consecuentes y responsables, de lo que estamos haciendo cada día; en cualquier momento, demole una lección a los que no quieran cumplir las normas establecidas.
  Y no hablemos cuando se cruza en nuestro camino " Una Rotonda ", ahí sí que la Ca.............
   Con lo bien que se hace, comunicando por medio de los intermitentes a los demás conductores, la ruta que queremos utilizar, sin necesidad que al querer incorporarnos, tengamos que esperarnos unos segundos para averiguar nuestras intenciones. Es que no nos damos cuenta que nos estamos " Jorobando " , unos a otros; queremos seguir con esa Chulería y poquito respeto hacía los demás, sí en alguna ocasión,  de no hacerlo nunca y no tener por costumbre y olvidarse donde está la palanquilla nos encontráramos en una situación de peligro que haríamos.
   Seamos más consecuentes; llevamos una máquina en nuestras manos; no seamos " BURROS ", y tratemos como se merece. No sólo es un medio de locomoción, es lo que dice la gran mayoría, " Mis pies y mis manos ", pero si es así, pensemos siempre en el que nos antecede.
   La vida sería más bonita, si cada uno de nosotros, pensáramos de otra forma en los demás. Como se suele decir " Otro Gallo nos cantaría ".

   ¿ Porqué cuando cogemos el vehículo, nos transformamos ?

   Es por qué ya vamos predispuestos a lo que nos vamos a encontrar en la carretera; tenemos que salir sin prisas, y relajados, haciendo las cosas como mandan los cánones y disfrutar en cada momento de lo que vayamos viendo, sin descuidar nos en ningún momento de lo que llevamos en las manos.
   Seamos todos nosotros, más justos y respetables con nuestros con vecinos. Y la vida nos dará nuevas alegrías y satisfacciones.
   Pensemos que la vida no es mala, lo que hay lo hacemos nosotros mismos, con nuestra forma de ir por ella, sin preocupar nos por los demás.

   No recuerdo de algún día establecido,  para los " Buenos Conductores ",  sino es así habría que promoverlo.
    Si algunas veces nos pusiéramos a pensar, lo bien que se siente uno, cuando realiza una buena acción con cualquiera,  lo haríamos con frecuencia.
    Recuerdo en algunas ocasiones ir por una vía, y a un vehículo que estaba esperando a incorporarse a la misma, darle paso, y mi acompañante decirme, " es que lo conoces ",  y decirle no, entonces me contestó, para que le das paso y contestarle nuevamente, no sabemos el tiempo que llevará esperando que alguien se digne a darle paso; puede que otro día,  me vea yo en esa situación y me encantaría que alguien hiciera lo mismo conmigo.
   Hay que ser un caballero siempre, en cualquier faceta de la vida. A veces aunque en raras ocasiones, suelen verse algunos, aunque no proliferan  como quisiera uno; pero todo se andará. Todo lo que hacemos sea bien o mal repercute de una forma ú otra en nosotros mismos.

    Cuando uno hace un viaje largo en un Autocar y tiene la oportunidad, de ir al lado del conductor como se notan " Los Grandes Profesionales del Volante ". Se les ve enseguida el oficio que tienen, sin alteraciones, malos modales ni nada que altere, su forma de conducir en ningún momento; disfruta uno con ellos. La Veteranía, el saber estar, la experiencia, la cantidad de horas que llevan a sus espaldas, durante tanto tiempo, todo ello repercute para hacer de ellos. " Unos Profesionales como La Copa de un Pino del Volante ".

   También no tenemos que olvidarnos, de los llamados " Camioneros ", cuantas horas seguidas de soledad; por muy acompañados que estén, comunicándose con otros compañeros, o con la música, y cuantos,  sinsabores se llevan a veces porque no los comprenden. Siempre no se levanta uno con los mismos ánimos, para trabajar; en esta profesión se nota más, y sobre todo en invierno, cuando se quedan tirados por esas carreteras de Dios, en medio de ningún sitio, sin un bar o restaurante donde refugiarte, en noches de Nieve. Lluvia, Frio, desprendimientos y cortes de carreteras, por el mal tiempo he infinidad de adversidades,   que tienen que soportar para poder llevar y cubrir las necesidades cotidianas, que tienen en sus familias.

    No recuerdo que haya un monumento a estas " Grandes Autoridades del Volante " . Si no es así ya deberían hacer algo grande, pues más que ellos nadie se lo merece.

   Se me pasaba por alto el sacrificio tan grande, tanto de los " Conductores Camioneros ", y sus familiares, madres, esposas hijos, amigos, siempre con el " Alma en Vilo " , como se suele decir, esperando siempre y en cada momento una llamada de móvil o teléfono, para que nos oriente por donde va. la circulación como se presenta, que tal día hace, si hemos parado a descansar, cuanto tiempo nos queda para llegar, y eso un día sí y el otro también.

    Y luego que se diga, hay que ver como vive Fulano, ¡ Se compró un camión que le costaría una milloná y ya lo a pagao !

    La mayoría de las veces nos acordamos solamente, de los logros de los demás, con envidia y resentimiento; nunca pensamos en el sacrificio que supone ser un conductor de primera sí ¡ Un conductor de Primera  División !

     Hace unos años, a un amigo camionero, que como la gran mayoría de ellos, no tienen un sitio con garantía para dejar el vehículo; unos  " DESARMADOS ". Le cortaron los cables de los intermitentes; menos mal que se dio cuenta antes de salir, porqué tenía la buena costumbre de revisar el camión, cuando ibas a circular con él. Si no lo hubiera hecho, cuantos desaguisados hubiera provocado sin tener culpa y todo por unos " Impresentables " , que no caben en ningún lugar de la sociedad.

   Las empresas dedicadas al trasnsporte de mercancías; suelen tener siempre a los mejores conductores. ¿ Pero han pensado alguna vez que estas personas, deben estar bien remunerados ? Esto para mí es imprescindible en el comporta miento de un " Asalariado ", cómo a la mayoría de ellos hay que tenerlos en todo momento contentos, ya que lo dan todo por la empresa y eso hay que agradecerlo.
             
    Que siempre se maraville, y le diga a otros compañeros, de lo bien que lo tratan en su trabajo. Esto es una garantía y una carta de presentación, para cualquiera que desea trabajar en ella; seamos más consecuentes y ayudemos de todo corazón a estos " Profesionales del Volante ".

    Recuerdo hace unos años, siempre se oía por la radio, la canción de " Perlita de Huelva ", migo conductor, se le ponía a uno el " Pelo de Punta " de escucharla. Seguro que todavía Hoy habrá más de uno que la tenga y la escuche.

   Yo particularmente y desde siempre, les he tenido, les tengo y les tendré mucha admiración y respeto; porque para mí son " LOS REYES MAGOS DE TODAS LAS CARRETERAS DE LA TIERRA ".

     Sin dejar atrás a esos otros conductores,  de Autocares y Autobuses que también hacen un gran servicio a la sociedad. Mi más sincero reconocimiento a todos ellos.


  Amigo conductor,
te prohibo, por tú
Familia, amigos
y yo.

  Que en ningún
momento
intentes
dar una cabezada.

  Queremos todos
lo mejor
para ti
que vuelvas pronto.

  Y que con todos
los que te quieren
y te admiran.
  Seas siempre muy feliz.


Francisco Domínguez.
   
 

jueves, 23 de octubre de 2014

LA ESPIGADORA.


  ¿ Vas a espigar, Isabel ?
  ¡ Cuánto siento, criatura,
que bese el sol esa piel
que tiene jugo y frescura
de pétalos del clavel !

  Sé que espigar necesitas,
porque aunque al sol te marchitas,
no es bueno que huelgue y duerma
quien tiene cuatro hermanitas
y tiene a su madre enferma.

  Más díganme humanos ojos
si te hizo la Naturaleza
para que en esos rastrojos
hieran tus pies los abrojos
y abrase el sol tu cabeza.
  Entre pintados cristales
de alcázares ideales
hay cien reinas poderosas...
  ¡ Para las más bellas cosas
no tiene el mundo fanales !

  Isabel; no puedo amar;
no puedo abrirte la puerta
de mi pecho y de mi hogar,
porque a otra Isabel, ya muerta,
se los juré consagrar.

  Y eres tan bella, Isabel,
que tengo duda cruel
de si serás sombra bella
de aquella eclipsada estrella
que viene a ver si soy fiel.

  Lo digo por tus miradas,
que parecen oleadas
del piélago de la gloria
y no pobres llamaradas
de bella mortal escoria;

  lo digo porque me suena
tu voz a salmo cristiano;
lo digo porque eres buena,
porque eres casta y serena
como noche de verano.

  ¡ Isabel; no puedo amar !
Dios sabe que si pudiera
partir contigo mi hogar
ahora mismo te dijera;
-No vayas, niña, a espigar,

  que cerca de ese desierto
tengo una casa y un huerto
que en tolda un viejo parral
donde estarás a cubierto
del beso de mi rival,

  y si espigar necesitas...
¡ descanse mi reina y duerma !
que está en mis trojes benditas
él pan de tus hermanitas
y el pan de tu madre enferma.

  Más ni estas puras y sanas
constelaciones  cristianas
puedo pedir al amor...
 ¡ Dijeran lenguas villanas
que andaba en ella tu honor !

  Vete a espigar, moza mía,
que si el mundo fuese honrado,
como tu honor merecía,
contigo a espigar iría
quien sabe lo que es sagrado;

  contigo se fuera, hermosa,
por el desierto ardoroso,
quien tiene por cierta cosa
que nadie mancha una rosa
si no es un reptil baboso.

  En el rincón de ese ardiente
desierto que el sol calcina
tengo yo un prado riente
con una pomposa encina,
y una purísima fuente,

  y bajo el palio frondoso
que apaga el fuego del cielo,
yo te dejara gozoso
oyendo el decir copioso
del agua del regatuelo,

  y yo, afrontando fatigas
bajo este cielo que arde,
diera envidia a las hormigas
para llevarte a la tarde
rubias manadas de espigas.

  ¡ No puedo, sol de mis ojos !
  Tendrás que ir sola, Isabel,
para que en esos rastrojos
hieran tus pies los abrojos
y el sol mancille tu piel.

  Tendré que verte a la vuelta,
cuando a tu pobre hogar vayas,
la trenza del jubón suelta,
rotas las pulidas sayas,
la cabellera revuelta,

  con polvo y sudor pegado
sobre tus sienes el pelo,
y hundido el seno abultado,
y el alto dorso encorvado,
y el casto mirar al suelo.

  Y fuerza será que vea
cómo el sol de los rastrojos
tu piel de rosa broncea
y como escalda y orea
tus húmedos labios rojos.

  Más vete sola, Isabel,
que, aunque me cauce dolor
que el sol mancille tu piel,
es más injusto y cruel
que el mundo empañe tu honor.

  Mejor que un decir artero
mil veces llorar prefiero
bellezas que el sol se lleve...
  ¡ Virgen de bronce te quiero
mejor que Venus de nieve !


JOSÉ Mª GABRIEL Y GALÁN.

EL MUNDO ES DE QUÍEN PUEDE VER A TRAVÉS DE SUS APARIENCIAS.


  La sordera, la completa ceguera, el gran error que contemplaís existen únicamente gracias a la tolerancia, a vuestra propia tolerancia. Si os dáis cuenta de que se trata de una mentira le habréis dado ya un golpe mortal.
  El alma oye siempre en estrofas un mensaje, cualquiera que sea el tema. El setimiento que derraman vale más que el pensamiento que puedan contener. Creer en vuestro propio pensamiento; creer que lo que es verdadero para uno en la intimidad del corazón es verdadero para todos los hombres; eso es el genio. Expresad vuestra convicción latente, será a su tiempo el sentir universal;  ya que lo más íntimo llega a ser lo más externo; y nuestro primer pensamiento nos es devuelto por las trompetas del juicio Final.
  Por familiar que sea para cada uno la voz del espíritu, el mayor mérito que concedemos a Moisés. Platón y Milton, es que reducen a la nada libros y tradiciones, y no dicen lo que los hombres pensaron, sino lo que han pensado ellos. El hombre debería observar, más que el esplendor del firmamento de bardos y sabios, ese rayo de luz que atraviesa su alma desde dentro. Sin embargo, rechaza su pensamiento precisamente porque es suyo.
  En cada obra del genio reconocemos nuestros propios pensamientos rechazados; vuelven a nosotros con cierta majestad prestada. Las grandes obras de arte no poseen una lección más interesante que ésta. Nos enseñan a preservar con amable inflexibilidad en nuestras impresiones espontáneas, sobre todo cuando las voces están del otro lado. Tal vez mañana dirá un desconocido, con seguro buen sentido, lo que ya habiamos pensado, y nos veremos obligados a recibir de otro, avergonzados, nuestra propia opinión.
  Hay un momento en la formación de todo hombre en que llega a:
 
  LA CONVICCIÓN DE QUE LA ENVIDIA ES IGNORANCIA; Y LA IMITACIÓN UN SUICIDIO,

que tiene que tomarse a sí mismo, bueno o malo, como parte propia. Que, aunque el ancho mundo esté lleno de oro, no le llegará ni un grano de trigo por otro conducto que no sea el del trabajo que dedique al trozo de terreno que le ha tocado en suerte cultivar. El poder que reside en él es nuevo en la naturaleza, y

  NADIE MÁS QUE ÉL SABE LO QUE PUEDE HACER, NI LO SABE HASTA QUE LO HA PROBADO.

  Por algo un rostro, un carácter, un hecho, le causan una honda impresión, y otros no le producen ninguna. No se comprende el que sin una armonía preestablecida se grave esto en la memoria. El ojo fue colocado donde debía caer un rayo de luz con el fin de dar testimonio de ese rayo. No nos expresamos sino a medias, y nos sentimos avergonzados de esa idea divina que cada uno de nosotros representa. Podemos confiar en ella con seguridad, por ser proporcionada y de buen resultado; por ello debe de ser manifestada fielmente, pues Dios no desea que su obra sea revelada por cobardes.
  Un hombre se queda tranquilo y contento cuando ha puesto el corazón en su obra y ha hecho todo lo que ha podido; pero lo que ha hecho o dicho de otro modo no le dará sosiego. Es una liberación que no libera. En el intento, su genio le abandona; ninguna musa le conforta. Ninguna inveción, ninguna esperanza.

RALPH W. EMERSON.

ÁNGELES CON ALAS EN EL CORAZÓN.


  Les voy a contar una historia, que nos ocurrió a mi esposa y a mí el día 8 de  Octubre del 2014.

  A las tres de la madrugada del día antes mencionado, estábamos esperando nuestra familia y nosotros, al taxi que venía a recogerlos para trasladarlos al aeropuerto de Málaga, ya que tenían la salida del avión a las 6´30 horas: con destino a Barcelona.
  Cuando llegó el vehículo que estábamos esperando, cargamos el equipaje, nos estuvimos despidiendo, que por cierto alguien dijo, " mirar si falta alguna cosa más que se haya quedado en casa, a lo cual respondimos que todo estaba en orden ", tal vez, porque entre los familiares iban dos niños pequeños y tenían más preocupación por el bienestar de los " Peques " a horas tan despectivas para ellos, que el revisar si estaban las maletas. Una vez que nos habíamos despedido y regresamos de vuelta a casa, en una distancia aproximadamente de unos tres metros; nos dimos cuenta de un bolso que se habían dejado, con el nerviosismo lo primero que hicimos fue llamar por el móvil. ¡ Pero él, no estaba en condiciones de hacernos ese gran favor !. Entonces optamos por ir a coger el coche que lo teníamos en la cochera, a una distancia de unos quinientos metros más o menos, para  que de alguna manera poder darle alcance al vehículo que nos presidía, aunque el ir a sacarlo y ponernos en la autovía por lo menos pasaría diez minutos que ya nos llevarían de adelanto; imposible de contactar con ellos aunque probamos de vez en cuando con el móvil, por si en algún momento hubiésemos contactado, pero no era nuestro día para ello, y en ese caso no habría ninguna noticia relevante que apuntar. Según ellos llamaron en varias ocasiones, pero fue inútil, ya que el teléfono como estamos comentando tenía su día libre y no estaba por la labor de hacernos un buen servicio.

  " Quiero hacer una reflexión para mí, antes de proseguir con el relato en cuestión: Y es que en la mayoría de las veces que nos pueda ocurrir algo, como nos pasó a nosotros, el llevar a tú lado a la persona a la que quieres con todo tú corazón y en la que confías es, muy importante ". 

  Tuvimos la suerte, que al ser de noche, apenas había circulación y eso contribuye a aflojar los nervios que pueda uno tener, en momentos tan tensos, que se desarrollan, de pensar que no se llegue a tiempo después del esfuerzo.
   Una vez que te encuentras en la ciudad de Málaga, y los indicadores te anuncian el camino a seguir para el aeropuerto es otro dilema... ¿ Porqué no ponen en las señales los aviones que se vean a gran distancia y más grandes ? ¿ No sería mejor que habilitaran un carril para el aeropuerto ?.
   " No que se vuelve uno loco ", de tanto mirar en la posición que se encuentra el avión, que si a la izquierda, que si de frente que sí al otro lado, en fin, esto no tiene peligro, si apenas hay circulación, pero si lo hace uno a horas distintas, como se come esto. Por favor; que no se diga siempre que la circulación está mal, procuremos hacerlo nosotros un poco mejor día a día.

   Con todas estas advertencias me estoy olvidando de los " ÁNGELES CON ALAS EN EL CORAZÓN ".

   Cuando llevas un tiempo, sin ir con regularidad a un lugar, y circulas por una vía donde no tienes costumbre de hacerlo, te puede pasar de todo. Y es lo que me ocurrió a mí.
    En primer lugar me salí de la autovía, porque el dichoso avión, no lo encontraba; gracias al primer Ángel me pude incorporar nuevamente, cuando el chaval me vio tan apurado, me dijo ven detrás de mí para que te indique como incorporarse nuevamente. Creo que si no hubiera estado trabajando, se abría montado con nosotros en el coche, para indicarnos el camino: pero claro estábamos en un polígono industrial y tenia que descargar carne, aunque con las indicaciones que nos dio no tuvimos ninguna pérdida para ponernos a mi esposa y a mi a las puertas de la Torre de Control del aeropuerto.

    Muchisimas Gracias por esa gran colaboración tan desinteresada, con las prisas no te pregunté tu nombre, espero que alguna vez nos veamos, sigue informando como a mí, a cualquiera que necesite algo, personas como vosotros hacen mucha falta en este mundo, a veces tan complicado.

    A esta nueva entrada al aeropuerto, quiero recordar otras observaciones. ¿ Cuando pone salida que trabajo, cuesta añadir AVIONES, y en la llegada igual ? Las personas que todos los días transitan el lugar están acostumbrados y lo verán correcto de esa forma: pero los no habituales lo agradecerán.

    En esta entrada es donde me encontré a Mi Segundo Ángel. Iba a recoger su vehículo, después de su jornada de trabajo en el aeropuerto. Me dio igual que el Primer Ángel las indicaciones para poder llegar, pero le insistí tanto, que se subió en el coche y me indicó hasta el lugar donde teníamos que pararnos. para poder entregar el bolso a los familiares. En ese momento nos bajamos, y mí esposa fue a ver si todavía no habían pasado los controles, para poder entregar el resto del equipaje. Mientras que esperábamos a que volviese ella con noticias, nosotros estuvimos charlando de algunas cosas, como por ejemplo, contarnos algún que otro chiste, que esto viene muy bien en la mayoría de las ocasiones, también le comenté la forma de poder coger de regreso la autovía para la costa de Granada, y ese día tenía como se suele decir el " Santo de cara ", y me dijo no te preocupes por eso, ahora cuando terminemos de esto, y vayamos a recoger mi coche, te vienes detrás de mí y yo te indicaré la salida. Así lo hicimos y me salió todo redondo gracias a estas personas tan maravillosas que a veces se encuentra uno en la vida.
   Por cierto Mi  Segundo Ángel se llama ISMAEL, trabaja con una máquina de limpieza en el aeropuerto de Málaga, lleva unos años ya, y seguro que como lleva la vida ayudando a los demás, tiene el trabajo asegurado. A veces no le damos importancia al trabajo de estas personas, tanto con máquinas cómo a pié, y si no fuera por ellos, no sé como estarían estas grandes superficies, muchas gracias por mi parte del trabajo que realizáis; sí en otra ocasión voy por allí, no dejaré de preguntar por ti. Muchas gracias de todo corazón; y si alguna vez vienes tú ya sabes donde encontrarme.
    Un abrazo muy grande por ser como sois " LOS ÁNGELES CON ALAS EN EL CORAZÓN ".


  Y como limpian
las maquinillas,
si el que las lleva,
sabe limpiar.

 Maquinita mía
limpia hoy rápido,
y con primor.

 Para que mañana
vayamos más despacio,
y lo hagamos mejor.


 ¡ Y, no dejemos atrás,
las limpiadoras
de a pié !

 También hacen
un papel muy
importante.

 Limpiando los rincones,
que se transforman
en vértices, columnas,
triángulos...

 Donde las maquinitas
hoy por hoy.
 No pueden llegar.


Francisco Domínguez.



























francisco
 




   
   
  
























miércoles, 22 de octubre de 2014

RESCATE EN ALTA MAR.


  Hace años, en un pequeño pueblo de pescadores de Holanda, un muchacho dio una lección al mundo sobre las recompensas de un gesto altruista. Puesto que la actividad de todo el pueblo giraba en torno a la industria pesquera, a veces, en caso de emergencia, se requería la actuación de un equipo de salvamento integrado por voluntarios. Una noche, el viento se enfureció, las nubes estallaron y una violenta tempestad hizo zozobrar un barco pesquero en el mar. Encallados  y en peligro de muerte, la tripulación mandó un SOS. El capitán del equipo de salvamento dio la alerta, y los habitantes se congregaron en la plaza del pueblo, que dominaba la bahía. Mientra el equipo botaba su bote de remos y se abría paso entre las salvajes olas, los aldeanos aguardaban inquietos en la playa, con faroles encendidos para indicar el camino de regreso.
   Una hora más tarde, el bote de salvamento reapareció entre la niebla, y los aldeanos, esperanzados, corrieron a su encuentro. Tras caer exhaustos sobre la arena, los voluntarios comunicaron que el bote de salvamento no podía llevar más pasajeros y habían tenido que dejar a un hombre. Un solo pasajero más habría bastado para hacer zozobrar el bote, y todos habrían perecido.
   El capitán pidió desesperadamente otro equipo de voluntarios para ir a rescatar al último superviviente. Hans, un joven de dieciséis años, dio un paso al frente. Su madre le cogió del brazo, rogándole:
   -No vayas, por favor. Tu padre murió en un naufragio hace diez años y tu hermano mayor, Paul, se perdió en el mar hace tres semanas. Hans, tú eres lo único que me queda.
   Hans replicó:
   -Madre, tengo que ir. ¿ Y si todos dijeran: " Yo no puedo ir, que vaya otro " ? Madre, esta vez tengo que cumplir con mi deber. Cuando es necesario ayudar, todos debemos turnarnos y cumplir nuestro cometido.
   Hans besó a su madre, se unió al equipo y desapareció en la noche.
   Transcurrió otra hora, que a la madre de Hans le pareció una eternidad. Por fin, el bote de salvamento emergió de la niebla con Hans de pie en la proa. Haciendo bocina con las manos, el capitán gritó:
   - ¿ Habéis encontrado al superviviente ?
   Casi incapaz de contenerse, Hans respondió con entusiasmo:
   -Sí, le hemos encontrado. ¡ Diga a mi madre que es mí hermano mayor, Paul !


DAN CLARK.

martes, 21 de octubre de 2014

SABER CAMINAR.


  Caminaba de tal manera que su espalda comenzó a torcerse, a desequilibrarse su cuerpo y el resto de la gente, por muy lejos que estuviera, era capaz de reconocerlo. Este es el caso de una persona que puede hacerse extensible a muchas otras, aquellas que no cuidan ni conceden importancia al modo de caminar.
  
  El hecho de caminar se podría definir como un rasgo más de nuestra personalidad. Cada uno de nosotros habla  de una manera, tiene un nombre, un rostro, un tamaño, etc., y una forma de moverse al andar. Sin embargo, en la manera de caminar se puede influir de forma consciente con el fin de corregir los posibles defectos, mejorar nuestra salud y de paso causar una impresión correcta.
  La postura correcta al caminar presupone que mantengamos la espalda recta, ni encorvada ni excesivamente rígida, como si estuviéramos enfundados en una especie de corsé. El movimiento de las piernas también es importante, pues algunas personas, en lugar de realizar un movimiento desde la cadera, caminan como si supusiera un verdadero esfuerzo y tan sólo arquean las rodillas y arrastran los pies. No es elegante.
  Además de mantener a espalda erguida y levantar los pies del suelo, debemos acompasar el movimiento de los brazos, desde el codo, con armonía y ritmo natural. El hecho de caminar no es comparable a un desfile militar, por tanto, no es adecuado mover los brazos desde los hombros ni dejarlos colgar de nuestro cuerpo como si no pudiéramos sobrellevar su peso.
  La manera de caminar, a veces, es el reflejo de una personalidad escondida. Mantener una postura firme no implica que levantemos la cabeza y miremos al resto de la Humanidad por encima del hombro, en una actitud de evidente altivez. El extremo contrario tampoco es educado. No debemos parapetar nuestra cara entre el hueco que forman los hombros y el pecho, como si nos diera miedo cruzar la mirada con otras personas o quisiéramos escondernos de la gente. Los hombros deben mantener una simetría natural y la cabeza debe estar recta, permitiendo una mirada frontal.
  La rapidez o lentitud con la que caminamos es un detalle de cierta importancia, especialmente si caminamos acompañados. No debemos caminar siempre como si fuéramos a apagar un fuego y tampoco con una lentitud extrema. El ritmo debe de estar marcado por la armonía del cuerpo y, aunque no caminaremos de la misma forma un día de paseo que otro que llegamos tarde al trabajo, deberíamos evitar los extremos.
  Si caminamos acompañados, mostraremos faltas de educación si pretendemos que esa otra persona alcance nuestro ritmo y se ponga en todo momento a nuestra altura, especialmente si por defecto caminamos deprisa. No iremos diez o quince metros por delante de él o ella, sin importarnos si esta descompensación se debe a que vamos por la vida a cien por hora en todo momento. Lo cortés es adaptarnos al ritmo de esa persona, esperarla si es lenta y acelerar el paso si camina rápido, nunca quedarnos atrás o adelantarnos.
  Si ocurre que nuestro acompañante camina como los Fórmula 1, entonces no sobrará que le llamemos la atención y le pidamos, con educación y buenas formas, que baje el ritmo.
  Si cuidamos nuestra manera de caminar, de la misma forma que nos preocupamos de nuestra apariencia física y nuestro vestido, también es importante que al detener el paso nuestra posición mantenga la armonía. Hay personas que al detenerse pierden la postura correcta, prueba de que les ha supuesto un verdadero esfuerzo mantenerla, y la impresión que causan es que les cuesta trabajo sujetarse de pie. Bien, las reglas son las mismas; espalda recta, hombros simétricos y brazos ligeramente arqueados y pegados al cuerpo. Evite hablar con las manos en el bolsillo o apoyarse en la pared o en un banco de la vía pública, a no ser que su estado físico le exima de comportarse con educación. Si cumple estas reglas tanto al caminar como al detenerse, su imagen saldrá ganando, no lo dude.


ARANTXA G. DE CASTRO. 

ODA A LA SEÑORITA LENONA, EN SU PARTIDA.


A LENONA


  ¿ Y te vas ? ¿ Y del Betis placentero
abandonas las márgenes floridas ?
¿ Y el llanto lastimero
y las amargas lágrimas vertidas
por tus amigos en el trance fuerte
bastantes no serán a detenerte ?

  ¿ Y de tus negros y brillantes ojos
ya no veremos el filgor divino ?
  ¿ Ya te tus labios rojos
no escucharemos más el peregrino
acento que resuena
más dulce que el cantar de Filomena ?

  ¡ Ah ! ¡ No partas, cruel ! Mira el sagrado
Betis cual alza de laurel ceñida
la frente arrebatada,
la nueva al escuchar de tu partida;
así, con triste acento,
te dice mientras calla el raudo viento:

  " Hermosa ninfa de mi verde orilla,
gala del prado, gloria de este suelo,
del seno de Sevilla,
no salgas, no; su transparente cielo
y sus pintadas flores
para tí guardarán luz y colores.

  Y el tierno, armonioso canto
de sus vates, dirán la gentileza
y con ramos de mirto sacrosanto
con tiernas rosas de simpar belleza,
con acacia luciente
sus bellas ornarán su frente,

  No partas; los amigos murmurando
conmigo te lo dicen; las pintadas
alondras ensayando
el canto en las vecinas enramadas,
y el tierno jilguerillo,
lo mismo piden con trinar sencillo.

  No marches, no; que aquí las purpurinas
las gualdas, blancas y pintadas flores,
a tus plantas divinas
de alfombra servirán; y sus olores
del céfiro llevados.
tendrán estos lugares perfumados.

  El sacro Dios, así, que no te ausentes,
te ruega, de sus prados extendidos:
mis cantares dolientes
también lo pedirán: perdidos
no lleven mis acentos,
sin escucharlos tú, los leves vientos.

  No partas: no te ausentes de este suelo
que tu belleza y tu candor admira;
no en mudo desconsuelo,
dejes del vate la sonora lira:
evita a la pradera
el trite luto que sin tí la espera.

  Pero tú no me oyes, y al lejano
confín donde el Vascón tiene su asiento,
te marchas, do el insano
ábrego silba con furor violento,
donde la nieve viste
el encumbrado monte, el valle triste.

  No allí se escuchan de las tiernas aves,
al despuntar la sonrosada aurora
los cánticos suaves,
la música bellísima y sonora,
la dulce melodía
con que saludan el fulgor del día.

  Ni como el nuestro su extendido cielo
es de un azul tan puro y tan brillante;
las flores de su suelo
no tienen un aroma tan fragante,
ni corren tan sonoras
las cristalinas fuentes bullidoras.

  ¿ Y lo sabes ? ¿ Y el prado venturoso,
que el Betis baña, con presteza dejas ?
de los que llorosos
te ven partir, las olorosas quejas
no escuchas, ni el lamento
con que turban tristísimos el viento...?

  ¡ Ah, detente... detente...! Pero en vano
en vano es todo ya, porque la hora
sonó, y hacia el lejano
Vascón a partir vas; la última aurora
ya lució que te viera
en su seno la hispálica ribera.

  Todo es inútil ya, y en tu nevada
frente la candidez y la nobleza
no veremos pintada;
de tu boca divina, la belleza
tampoco ya veremos,
ni el candor de tu faz admiraremos.

  ¡ Oh, nunca yo te hubiera conocido
si tan pronto debiera de perderte !
  ¡ Oh, nunca bubiera herido
mi corazón tu acento. si tan fuerte
instante me esperaba,
si dolor tan no visto me aguardaba !

  ¡ Adios...! tu, cuando partas de estos prados
que en  llanto dejas y en dolor sumidos,
sobre tu frente de marfil nevado
las raudas alas batirá el olvido;
pero los que te pierden,
habrá un momento que de tí no acuerden ?

  ¡ Adios ! Escucha el canto postrimero
que te consagra mi inexperta lira;
acento es verdadero
del entusiasmo que en mi pecho inspira
tu angelical pureza,
tu incomparable y celestial belleza.

  Si benigna lo acoges, solamente
te pido que si acaso en algún día
recuerdas el luciente
cielo de la risueña Andalucía,
si acuerdas los colores
de su ribera y sus fragantes flores.

  Al pasar por tu mente candorosa,
cual mágica visión, sus encantados
vergeles, do la rosa
luce y el lirio de color morado,
las transparentes linfas
del Betis raudo y sus hermosas ninfas.

  Me mires en la orilla matizada
de claveles y cándidos jazmines
con cítara dorada,
haciendo que sus mágicos jardines
repitan en tu honor y tu alabanza
los dulces ayes que mi lira lanza.

  Y entonces un recuerdo placentero
consagra al que por tí suspira y llora,
al que con verdadero
y triste acento al par de la canora
música de los tiernos ruiseñores
cantará junto al Betis tus loores.


GUSTAVO ADOLFO BECQUER.
 
 



ODA A LA MUERTE DE DON ALBERTO LISTA.


  Lágrimas de pesar verted, y el rostro
en señal de dolor cubrid, doncellas,
las liras destemplad y vuestros cantos
lúgubres suenen.

  La vil ceniza del cabello cubra
los sueltos rizos que volando al aire
digan al par con vuestros ayes tristes
" Murió el poeta ".

  ¿ Oís ? Murió, repiten asustadas
con flébil voz las musas, y aterrado
también Apolo con dolor repite
" Murió por siempre ".

  Pero mirad, mirad. Ya Melpómene
de entre el lloroso grupo se levanta,
toma la lira, y con acento triste
canta; escuchemos.
 
  " ¿ Quién cortó - dice - la preciosa vida
del cisne de la Bética, qué mano
impía de las ondas siempre claras
del Betis arrancó su amado hijo ?
  ¿ Quién fue el osado ?

  llorad, musas, llorad, y descompuestas
las trenzas del cabello dad al viento;
la Parca fue quien de su vida el hilo
cortó inmutable.

  ¿ Y no temiste ? ¿ La segura mano
al descargar el golpe no temblaba,
su respetable ancianidad, sus años
no te movieron ?


GUSTAVO ADOLFO BECQUER.

domingo, 19 de octubre de 2014

EL MUNDO ES DE QUIÉN PUEDE VER A TRAVÉS DE SUS APARIENCIAS.


   La sordera, la completa ceguera, el gran error que contempláis existen únicamente gracias a la tolerancia, a vuestra propia tolerancia. Si os dáis cuenta de que se trata de una mentira le habréis dado ya un golpe mortal.

   El alma oye siempre en estrofas un mensaje, cualquiera que sea el tema. El sentimiento que derraman vale más que el pensamiento que puedan contener. Creer en vuestro propio pensamiento; creer que lo que es verdadero para uno en la intimidad del corazón es verdadero para todos los hombres: eso es el genio. Expresad vuestra convicción latente, será a su tiempo el sentir universal; ya que lo más íntimo llega a ser lo más externo; y nuestro primer pensamiento nos es devuelto por las trompetas del Juicio Final.
   Por familiar que sea para cada uno la voz del espíritu, el mayor mérito que concedemos a Moisés, Platón y Mil ton, es que reducen a la nada libros y tradiciones, y no dicen lo que los hombres pensaron, sino lo que han pensado ellos. El hombre debería observar, más que el esplendor del firmamento de bardos y sabios, ese rayo de luz que atraviesa su alma desde dentro. Sin embargo, rechaza su pensamiento precisamente porque es suyo.
   En cada obra del genio reconocemos nuestros propios pensamientos rechazados; vuelven a nosotros con cierta majestad prestada. Las grandes obras de arte poseen una lección más interesante que ésta. Nos enseñan a preservar con amable inflexibilidad en nuestras impresiones espontáneas, sobre todo cuando las voces están del otro lado. Tal vez dirá mañana un desconocido, con seguro buen sentido, lo que ya habíamos pensado, y nos veremos obligados a recibir de otro, avergonzados, nuestra propia opinión.
   Hay un momento en la formación de todo hombre en que llega a:

   La convicción de que la envidia es ignorancia; y la imitación un suicidio

que tiene que tomarse a sí mismo, bueno o malo, como parte propia. Que, aunque el ancho mundo esté lleno de oro, no le llegará ni un grano de trigo por otro conducto que no sea el del trabajo que dedique al trozo de terreno que le ha tocado en suerte cultivar. El poder que reside en él es nuevo en la naturaleza, y

   Nadie más que él sabe lo que puede hacer, ni lo sabe hasta que lo ha probado

por algo un rostro, un carácter, un hecho, le causan una honda impresión, y otros no le producen ninguna. No se comprende el que sin una armonía preestablecida se grave esto en la memoria. El ojo fue colocado donde debia caer un rayo de luz con el fin de dar testimonio de ese rayo. No nos expresamos sino a medias, y nos sentimos avergonzados de esa idea divina que cada uno de nosotros representa. Podemos confiar en ella con seguridad, por ser proporcionada y de buen resultado, por ello debe de ser manifestada fielmente, pues Dios no desea que su obra sea revelada por cobardes.
   Un hombre se queda tranquilo y contento cuando ha puesto el corazón en su obra y ha hecho todo lo que ha podido; pero lo que ha hecho o dicho de otro modo no le dará sosiego. Es una liberación que no libera. En el intento, su genio le abandona ninguna musa le conforta. Ninguna invención, ninguna esperanza.


RALPH W. EMERSON