miércoles, 29 de octubre de 2014

JUVENTUD Y VIDA UNIVERSITARIA.


  José García Moreno nació en Órgiva, a las nueve de la noche del día 26 de febrero de 1857, serían sus padres Antonio García Gómez y Feliciana Moreno Orantes, ambos naturales de Órgiva; sus abuelos paternos Miguel García y Bernarda Gómez y abuelos maternos Antonio Moreno y Ana Orantes, también nacidos en Órgiva, como otros antepasados.

  El niño José García Moreno fue bautizado solemnemente por el teniente de cura Pedro de Gracia, el día 28 de febrero, dos días después de su nacimiento.

  Su infancia y periodo escolar transcurren con normalidad en Órgiva.  A la edad de 11 años dispone su familia la continuación de los estudios en Granada e ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza.

  Sus padres, desde luego, contaban con dinero suficiente para poder financiar los estudios de sus dos únicos hijos José y Antonio, aunque tenían su origen muy humilde. Su padre Antonio llegó a ser encargado-administrador de la finca Huerta Palencia, que contaba con un gran molino de aceite, propiedad de unos señores muy ricos. Haciendo obra, se cree que una vez comprada la finca, o parte de ella, se encontró un tesoro morisco y con ello una gran fortuna. Con el tiempo el padre de José García Moreno se dedicaría a sus tierras y a las minas o pozos de extracción de minerales, propiedades que adquirió con el tesoro morisco.

  Durante el lustro 1868-73, García Moreno cursa los estudios generales de Segunda Enseñanza, con calificaciones de aprobados y notables, siendo superadas algunas asignaturas en el curso siguiente. De estudiante normal puede considerarse al joven García Moreno, que va superándose con el tiempo. En abril de 1874, a la edad de 17 años, aprueba los dos ejercicios del Grado de Bachiller, con la calificación de aprobado, siendo expedido el correspondiente título por el Rectorado de la Universidad de Granada el día 30 de mayo de 187, retraso que viene por el tardío ingreso de los derechos para la expedición del título.

  En 1873, cuando solo cuenta con 16 años de edad, se matricula como alumno libre de varias asignaturas de los Estudios Preparatorios, el año preparatorio, concretamente Literatura Latina e Historia Universal en la Facultad de Filosofía y Letras y dos asignaturas de la Facultad de Derecho, Derecho Político y Administrativo, y Economía Política y Estadística, en la especialidad o sección de Derecho Civil y Canónico.

  García Moreno durante algunos años de sus estudios universitarios reside en la calle Campillo, núm. 38. Del análisis de su expediente académico se puede deducir que es un buen estudiante, supuesto que finaliza la carrera en cinco años y aunque conoce el suspenso sólo repite tres asignaturas.

  También hay que tener en cuenta, en esta época, que no hay carretera desde Órgiva a Granada, solo el paso de la caballería, diligencias y arriería, cuando no a pie, con los enormes problemas de desplazamiento que conlleva, que repercute en su trajín académico; plazos de matrículas, exámenes, instancias... resueltas algunas veces por su amigo Francisco Domínguez.

  García Moreno culmina su carrera con el examen de Grado de Licenciatura en Derecho, sección Civil y Canónico, con una disertación sobre los interdictos y sus clases, el día 25 de junio de 1879, a los 22 años de edad.

  También su hermano Antonio estudió Derecho, obteniendo después por oposición la plaza de Registrador de la Propiedad, primer registrador orgiveño y uno de tantos que dio la villa y más tarde la ciudad de Órgiva.

JUAN GONZÁLEZ BLASCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario