sábado, 4 de octubre de 2014

LA INFANTA JOROBADITA.


Hila, hila que hila,
hilaban las dos infantas.
La mayor hilos de oro,
la segunda hilos de plata.
La más niña de las tres,
se distraía y no hilaba.
Sobre el faldellín de raso,
ociosa la mano blanca;
los ojos claros perdidos
más allá de la ventana.
en la noche toda llena
de estrellas y luna clara...
Con la sonrisa en los labios
la miran las dos hermanas.
Como era jorobadita
todos la menospreciaban
.......................................
Entrará en esto la dueña,
la dueña temblona y cana;
-¿ Qué están hilando a estas horas,
mis señoras las infantas ?
-Yo hilo un vestido de oro,
yo hilo un vestido de gala,
para lucirlo en las bodas
que mi padre me prepara.
-Yo hilo un vestido de corte,
yo hilo un vestido de plata,
para esperar al buen príncipe
el de la pluma de grana.
-Y mi infantita la ociosa,
¿ qué tiene que no hila nada ?
-No espero bodas ni príncipes,
no hilo con oro ni plata.
Hilo rayos de lucero
y rayos de luna clara,
sin otra devanadera
que el anhelo de mi alma.
Un vestido voy tejiendo
claro y sutil como el alba.
Cuando lo tenga acabado
vendrá por mí el que me ama.
No sé si será esta noche
no sé si será mañana.
Sólo sé que allá, muy lejos,
alguien me quiere y me llama...
Con la sonrisa en los labios
la oían sus dos hermanas.
Como era jorobadita
todos la menospreciaban.
..........................................
Esto fue a la prima noche...
Cuando sonreía el alba,
murió la jorobadita,
como se muere una lámpara.
Corrió por todo el palacio
la noticia comentada.
-No vivía en este mundo.
Era criatura extraña.
Sus hermanas recelando
por sus trajes de oro y plata,
preguntaban a la dueña;
-¿ Qué dura el luto de infantas ?...
.....................................................
A la noche la regaron
de lirios y rosas blancas.
La sacaron de puntillas
por una puerta excusada.
Como si fuera al encuentro
del novio que ella soñaba,
iba la risa en sus labios,
la paz en su frente blanca.
Las estrellas y la luna
la vestían de oro y plata.
JOSE MARIA PEMAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario