sábado, 15 de noviembre de 2014

¿ CÓMO SE CRECE EN LOS PRIMEROS AÑOS ?


La talla media en el momento del nacimiento es de 47 cm. Durante el primer año. El bebé aumentará su talla en cerca de 25 cm. En los años posteriores, el aumento de talla es notable, aun cuando pierde velocidad año tras año, según se observa en la gráfica. Esta sería la velocidad media de crecimiento para ambos sexos, con pequeñas oscilaciones hacia arriba o abajo, Para comprobar la situación de caca bebé, o de cada niño, nada mejor que comparar su talla en cada momento con el resto de los niños olas niñas de su edad. para ello contamos con las llamadas tablas de percentiles para los diferentes grupos de edad y de sexo. Gracias a ellas sabemos si la altura del niño se sitúa por encima o por debajo de la media ( la media es el percentil 50 ). Al final de este capítulo presentamos diferentes percentiles para distintas edades, con diferentes parámetros ( altura, peso, perímetro craneal ) y aplicaciones en ambos sexos.

Las variaciones de peso muestran, asimismo, su ritmo particular. En el momento del nacimiento, oscila entre los 3,5 kg para los niños y los 3,3 para las niñas. Durante el primer mes, todos engordan entre 250 y 350 g por semana ( salvo la primera semana, en que suelen perder peso ), lo que equivale a 4,5 kg al finalizar este periodo. Los siguientes años presentan unos cambios muy significativos y casi idénticos para ambos sexos.

Al igual que sucede en el caso de la altura, el aumento de peso tiene también sus tablas de percentiles para cada edad hasta la juventud, que mostramos al final de este capitulo.

Nacimiento 47 cm
1 año 25 cm
2 años 12 cm
3 años 8 cm
4 años 7 cm
5 años 6 cm
6 – 12 años 4 cm
por cada año
adolescencia 22 cm


Nacimiento 3,5/ 3,3 kg
1 mes 4,4 kg
2 meses 5,4 kg
3 meses 6,2 kg
4 meses 7,0 kg
5 meses 7,6 kg
6 meses 8,0 kg
7 meses 8,5 kg
8 meses 8,9 kg
9 meses 9,3 kg
10 meses 9,6 kg
11 meses 9,9 kg
1 año 10,6 kg
2 años 12,5 kg
3 años 14,6 kg
4 años 16,8 kg
5 años 18,5 kg
6 años 20,8 kg


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO
Son diversos los factores que influyen en el crecimiento: particularmente, los genes o herencia cromosómica, las hormonas, el tipo de alimentación y de actividad física, las condiciones ambientales y sociales, etc. La incidencia de cada uno de estos factores sobre el peso o la talla definitivos es distinta. Así, por ejemplo, los genes heredados de los padres son responsables de casi el 50 o 60 % de todo el crecimiento; en el caso de la alimentación, su influencia puede extenderse, al parecer, desde un 20 hasta un 30%; y el resto de factores- como enfermedades, condicionantes ambientales y sociales, actividad física regular, etc,- tendrán un peso de alrededor del 10 %. Podemos ahora entender por qué un hijo puede tener un peso ( y sobre todo una altura ) superior o inferior al de sus progenitores.

TXUMARI ALFARO
PEDRO RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario