martes, 4 de noviembre de 2014

DIPUTADO PROVINCIAL.


  Concluidos los estudios de Derecho y siendo aún muy joven, García Moreno, que ya conoce al político Segismundo Moret, ingresa en las filas del Partido Liberal, de ideología progresista y que representa la izquierda de aquella época. Con sólo 22 años de edad es elegido presidente del Casino de Granada y durante algún tiempo también ejerce de procurador y abogado de Órgiva.

  Tres años más tarde, en 1883, cuando solo cuenta con 25 años de edad, alcanza la representación del Distrito Alhama-Órgiva en la Diputación Provincial de Granada.

  En la sesión inagural celebrada el día 1 de enero de 1883, presidida por el gobernador de Granada, el diputado García Moreno obtiene mayoría de votos para formar la Comisión Auxiliar de Actas; también en la sesión de 5 de enero obtiene 20 votos y 2 en blanco en la elección de secretario de la Asamblea, proclamándose como tal el gobernador; y en la sesión de 10 de enero es nombrado secretario de la Comisión de Fomento de la Diputación.

  La actividad del diputado García Moreno, durante el primer año de elección, puede considerarse importante y notable, llegando a exponer varias proposiciones. Destacó como un diligente secretario de la Asamblea de Diputados; lecturas de actas anteriores; lecturas de informes emitidos por las comisiones; información precisa a los diputados; sujeción de la comisión de actas, presupuestos, hacienda y otras comisiones a la ley; supervisión de documentación diversa; contestaciones orales y escritas a las propuestas y reclamaciones, plazos legales, etc.

  García Moreno fue diputado provincial por espacio de ocho años, desde 1883 a 1890, actuando siempre con un esmerado celo, según se deduce de la lectura de los libros de actas de las sesiones celebradas por la Diputación Provincial de Granada. Coetáneos a García Moreno fueron muchos diputados provinciales de la Alpujarra: Bueso Bataller, de Ugíjar, presidente de la Diputación y senador del Reino; Baltasar Hernández Peregrina, de  Lanjarón; Natalio Rivas, de Albuñol, diputado a Cortes por el Distrito Electoral de Órgiva y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes; Plácido Vargas Romero, de Cañar,  rico terrateniente en Órgiva y célebre por su colosal teatro, además de llevar su apellido Vargas el callejón que va a la actual calle Polo; Baldomero Cazorla Salcedo, de Soportújar; Francisco Almendros Cobo, de Valor, senador del Reino; Elias Martínez Mendoza, de Órgiva, padre del gran alcalde Elías Martínez; Antonio Moreno Pérez, de Polopos, diputado provincial por Albuñol durante varias décadas; y otros de gran valía como Francisco Castro Almendros y José Espada.

JUAN GONZÁLEZ BLASCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario