miércoles, 27 de abril de 2016

UNA VIDA SENCILLA, UNA MUERTE SENCILLA.

  Un anciano maestro se estaba muriendo. Se había recostado sobre la hierba, bajo un frondoso árbol. Sus discípulos le rodeaban, compungidos, y algunos de ellos no lograban contener el llanto.
-Que nadie se aflija por mí -musitó el maestro-. Lo que deba ser, será. Vida y muerte se complementan. Todavía, sin embargo, tengo tiempo de deciros algunas cosas.
Tras una pausa, retomando el aliento, el moribundo dijo:
-Una vida sencilla, una muerte sencilla. No hay otro secreto. Llega el placer y disfrutas, pero sin apego; llega el sufrimiento y sufres, pero sin resentimiento. Es necesario aprender a ser armónico en lo inarmónico y sosegado en el desasosiego. Una vida de hermosa simpleza, sin inútiles resistencias. Hay tempestad y calma, pero el equilibrio tiene que estar dentro de uno. Escuchadme bien, amados míos: una vida sencilla, una muerte sencilla.
Y en ese momento, se hizo un silencio perfecto y el maestro murió apaciblemente. Todos los discípulos pensaron: ¨Una vida sencilla, una muerte sencilla¨.

REFLEXIÓN

¡Tan fácil y tan difícil! La vida es un gran misterio y a veces resulta pavorosa. Es el viaje más largo de los que hacemos en este teatro de sortilegios que es la existencia humana, sembrado de imprevisibilidad y donde nos topamos con situaciones muy diversas. La vida no es fácil, pero podemos hacerla mucho más difícil de lo que es si nuestra actitud es inadecuada y estamos siempre añadiendo complicaciones a las complicaciones y creando tensiones y conflicto. Del mismo modo que un atleta puede emplear una pértiga para atravesar un río, así la persona puede aprender a servirse de su equilibrio y sentido de la armonía como de una fiable ¨pértiga¨ para cruzar el río de la vida. Hay obstáculos que ir venciendo y eventos que ir viviendo. Si uno está fuera de su centro o de su ángulo de quietud, se siente indefenso porque no cuenta con su energía de armonía y ecuanimidad, y añade sufrimiento al sufrimiento e incluso al placer, puesto que siempre se está dependiendo obsesivamente de lo que place y displace, generando así fricciones que roban la calma mental y la paz interior. El que se ejercita espiritualmente obtiene otro estadio de conciencia que se caracteriza por su imperturbabilidad y porque no se deja ya afectar de igual modo por las circunstancias y permite vivir la vida con sabiduría, simplicidad y sencillez. Leemos en el Kaivalya Upanishad: ¨Yo soy distinto del objetivo del gozo, del sujeto que goza y del gozo mismo; yo soy el Testigo, hecho únicamente de inteligencia pura, siempre imperturbable¨.

RAMIRO A. CALLE.

sábado, 23 de abril de 2016

EL NIÑO.RAMIRO.


  Era un niño de corta edad que estaba jugando con un barquito en el estanque. Se hallaba por completo absorto en su juego. Un yogui que pasaba por el lugar se acercó hasta él y comenzó hablarle y a hacerle algunas preguntas, pero el infante estaba tan ensimismado con las evoluciones del barquito sobre las aguas del estanque que ni siquiera reparó en la presencia del hombre.
Al contemplar el yogui la actitud del niño, se postró ante él y le dijo:
-Amiguito, tú eres mi maestro. Ojalá que cada vez que me siente a meditar pueda estar tan concentrado como tú lo estás ahora, que sea capaz de dirigir todos mis pensamientos al Supremo y que, como a tu te sucede, nada pueda distraerme. Sí, eres mi maestro.
El niñito seguía contemplando, embelesado, el barquito meciéndose sobre las aguas cristalinas del estanque.

REFLEXIÓN

La mente es por naturaleza, mientras no se ejercita, muy dispersa; tanto es así que el antiguo adagio reza: ¨Está en la naturaleza de la mente dispersarse como en la del fuego quemar¨. Esa dispersión le roba a la mente su capacidad de penetración. Comprensión, poder y entendimiento. La mente está continuamente saltando de uno a otro lado, impulsada por sus deseos y aversiones, así como por las tendencias subyacentes; se debilita e incluso desertiza con tanta fragmentación, y la preciosa energía de la atención se va aletargando. Una mente sin concentración es frágil e insegura y se estrella contra la superficie de las cosas sin poder ver su esencia. Es una mente sin freno, vapuleada por sus condicionamientos y en la que no opera con fiabilidad el discernimiento. Pero toda persona que se lo proponga puede ejercitarse para conseguir una mente concentrada y que por tanto pueda ser gobernada por el propietario de esa mente. Así como toda fuerza canalizada (agua, luz o calor) gana en intensidad y poder, lo mismo sucede con la mente. El sabio Santideva declaraba: ¨Para vencer todos los obstáculos, me entregaré a la concentración, sacando la mente de todos los senderos equivocados y encauzándola constantemente hacia su objetivo¨ . La concentración es la atención unificada y bien dirigida. Una mente concentrada se previene mejor contra las influencias nocivas del exterior y mantiene mejor el equilibrio ante las adversidades. La mente concentrada se encuentra en mejor disponibilidad para controlar los órganos sensoriales y desarrollar un entendimiento correcto. Es como una casa bien techada, en la que no entra la lluvia. De la virtud y la concentración brota la sabiduría. Existen muchos ejercicios de meditación para conseguir el gobierno de la mente. En ese maravilloso libro que es el Dhammapada podemos leer: ¨Es bueno controlar la mente; difícil de dominar, voluble y tendente a posarse allí donde le place. Una mente controlada conduce a la felicidad¨ . Del mismo modo que una bandera se mueve porque el viento provoca ese movimiento, si en la mente hay tanto descontrol es porque sus tendencias latentes la agitan. También su ignorancia básica, que se traduce como ofuscación, avidez y odio, la desasosiegan y la dispersan. El trabajo meditativo consiste en ir eliminando esa ignorancia e ir logrando que la mente gane en concentración, claridad y sabiduría. En el Dhyanabindu Upanishad se nos dice: ¨ Alta como una montaña, larga como mil leguas, la ignorancia acumulada durante la vida sólo puede ser destruida a través de la práctica de la meditación; no hay otro medio posible¨ .

RAMIRO A. CALLE.

SI TE ES DIFÍCIL SENTIR TUS EMOCIONES.

SI TE ES DIFÍCIL SENTIR TUS EMOCIONES, empieza por enfocar la atención en el campo energético interno de tu cuerpo. Siente el cuerpo desde dentro. Así estarás en contacto con tus emociones.
Si realmente quieres conocer tu mente, el cuerpo siempre te dará un reflejo fiel; por tanto, observa la emoción o, más bien, siéntela en tu cuerpo. Si existe un conflicto aparente entre ambos, el pensamiento es el que miente y la emoción dice la verdad. No la verdad última de tu identidad real, sino la verdad relativa de tu estado mental en ese momento.
Es posible que aún no puedas hacer consciente la actividad de tu mente inconsciente en forma de pensamientos, pero siempre se reflejará en el cuerpo como una emoción, de la que sí puedes tomar conciencia.
Observa una emoción es básicamente igual que escuchar u observar un pensamiento, tal como he descrito el proceso anteriormente. La única diferencia es que, mientras el pensamiento está en tu cabeza, la emoción tiene un fuerte componente físico, de modo que se siente principalmente en el cuerpo. Puedes dejar que la emoción esté ahí sin ser controlado por ella. Ya no eres la emoción; eres el observador, la presencia que mira.

Si practicas así, todo lo que es inconsciente en ti saldrá a la luz de la conciencia.

ECKHART TOLLE.

jueves, 21 de abril de 2016

EL PODER DEL AHORA.

SI TE ES DIFÍCIL SENTIR TUS EMOCIONES, empieza por enfocar la atención en el campo energético interno de tu cuerpo. Siente el cuerpo desde dentro. Así estarás en contacto con tus emociones.
Si realmente quieres conocer tu mente, el cuerpo siempre te dará un reflejo fiel; por tanto, observa la emoción o, más bien, siéntela en tu cuerpo. Si existe un conflicto aparente entre ambos, el pensamiento es el que miente y la emoción dice la verdad. No la verdad última de tu identidad real, sino la verdad relativa de tu estado mental en ese momento.
Es posible que aún no puedas hacer consciente la actividad de tu mente inconsciente en forma de pensamientos, pero siempre se reflejará en el cuerpo como una emoción, de la que sí puedes tomar conciencia.
Observar una emoción es básicamente igual que escuchar u observar un pensamiento, tal como he descrito el proceso anteriormente. La única diferencia es que, mientras el pensamiento está en tu cabeza, la emoción tiene un fuerte componente físico, de modo que se siente principalmente en el cuerpo. Puedes dejar que la emoción esté ahí sin ser controlado por ella. Ya no eres la emoción; eres el observador, la presencia que mira.

Si practicas así, todo lo que es inconsciente en ti saldrá a la luz de la conciencia.

ECKHART TOLLE.

AHORA QUE TENGO TIEMPO.

Ahora, sobrado de tiempo... pienso,
En mis hijos y en ti, Julia
¡no hay mejor bálsamo!
¡no hay mejor cura!
Te escribo a ti, que me amas
A ti, que sufres por mí y
Exteriorizas tu pesar, al son
Del vals de tu dulzura... a ellos
Dos cuerpos, dos azucarillos
Que se diluyen en tu sangre
Dos almas, dos niños,
Galopando entre mis venas.
Hoy vuelvo a dar gracias a Dios
Por los dos ¨peques¨ de mi fuente
Hermosos ríos de tu mar... azul...
Saco los recuerdos del baúl
Desde aquí, en este hospital
Donde discurre lento el día
Y los enfermos son, reyes del tiempo,
Pensión inerte huésped del mal
Que se engaña mejor con una vía,
Y así voy amor, recuperando el cuerpo
Cerrando la mente a canto y cal.

A mi familia, porque sabéis
Que mi vida... sin vosotros
Carecería de sentido
Quizás por eso... aún sigo aquí
¡Os quiero a morir!
(El papa, hospitalizado en el Virgen de la Luz de Cuenca por accidente de tráfico)
9 de junio de 2oo3.

JUAN M. CLIMET

miércoles, 20 de abril de 2016

LA NOBLE VILLA DE CAÑETE.


Abierta a la vega y a sus ríos
Cerrada al invasor que la desea
Rincones de romances y suspiros
Lejanas sombras de sangre en la pelea.
¿Qué secretos esconde tu corazón?
Medieval plaza, en pilares porticada
Cuantos duelos, cuanta sinrazón.
Cabalga por tus venas recordada.
Ecos de las calles que a ti llegan
Guardián de cotilleos de mercado
Donde felices los niños juegan
Y preso el viajero, queda prendado.
Encrucijada de puntos cardinales
Que al sediento otorga recompensa
Arteria que mana de sus fuentes
Agua clara, fresca, que todo lo compensa.
Estoy dentro, en el centro de esta villa
Sin saber muy bien, dónde encaminar mis pasos
Todo Cañete es un laberinto, monumento que maravilla.
Con sus encrucijadas y sus lazos
Comunión de judíos y cristianos
De musulmanes y gitanos
Un espacio vivido como hermanos.
Rezos y culturas, en creación unidos
A esta tierra de nobles leales.
Hacia el norte subo al castillo, su cabeza
A las Eras, si voy al sur, el sustento
Al Postigo llego por el oeste, rica naturaleza
Y al este, mágica puerta encuentro, que corta el viento.
Todo esto aquí nombrado, y lo que falta, está envuelto
En muralla de sudor y barro, de siglos en piedra
De amores, batallas, leyendas, cubiertas de hiedra.
22 de octubre de 2003.
Cañete, Cuenca.

JUAN MARCOS CLIMENT CARBONELL.

martes, 19 de abril de 2016

DESPUES DE FRACASAR ATRAJO EL ÉXITO.

  El señor Marco Tulio me visitó y me dijo: ¨Maestro, soy un fracasado: Todo me sale mal en mis actividades. Mis familiares pasan discutiendo y peleando. Mi salud está hecha un desastre, pues sufro de insomnio, jaquecas y malestares gástricos. Las medicinas no me sirven y espero de un momento a otro que me dé un infarto¨. Le dije: ¨Amigo, cambia tu fracaso en éxito¨. Me miró asombrado, incrédulo. Yo recalqué: ¨Si crees que no has fracasado, y que eso que llamas fracaso es sólo una dificultad superable, que no es tan grave como te has imaginado; si consideras que tú tienes energía interior, capacidades e inteligencia para trabajar y encontrar la solución, pronto todos tu males desaparecerán. Realmente, no tienes malestares, esos es mentira, porque sólo existen en tu imaginación. Ahora lo que debes hacer es pensar: ¨No creo en el fracaso, ni en la enfermedad, ni en la desarmonía familiar. Sino, creo en el éxito, en el bienestar y en la armonía y la paz en mi hogar¨.

Marco Tulio me dijo que se sintió de repente lleno de energía y seguridad. Salió de mi oficina con un rostro optimista, confiado y sereno. Hace poco regresó a mi despacho diciéndome que había practicado mis orientaciones. ¨He convertido mi fracaso en éxito¨, afirmó, y añadió con entusiasmo:¨Me propuse no pensar nunca más en mis problemas, sino que ese tiempo que desperdiciaba regañando, discutiendo y lamentándome, lo dedicaba a meditar sobre la manera como debía conducir mejor mis actividades. La mente se me iluminaba con buenas ideas, que no postergaba como antes, sino que las ponía en práctica casi inmediatamente. Ahora estoy bien de salud, mis negocios han mejorado y en mi familia hay paz. Actualmente soy triunfador, no fracasado¨. Y añadió feliz: ¨Gracias, Maestro, por ayudarme a encontrar el éxito¨.

JOSÉ FARID H.

lunes, 18 de abril de 2016

NO TE CONSIDERES FRACASADO.F.

  A los que me visitan creyéndose fracasados y sin esperanzas, les digo: ¨No te consideres fracasado, si aún tienes algo de vitalidad para persistir¨. En otras palabras, mientras hay vida hay esperanza. El fracaso sólo existe para los que creen que están fracasados. Pero los que piensan que no han fracasado, sino que están pasando por una experiencia, y que van a luchar con mayor inteligencia y diligencia cada día, obtienen energía psicocósmica, gran poder interior, su Subconsciente se pone a trabajar al máximo de su capacidad, y el individuo comienza a restablecerse; empieza a hacer las cosas en una forma mejor, se ilumina el entendimiento, mira las cosas con optimismo. Y paulatinamente se encamina por la senda que conduce al éxito.

JOSÉ FARID H.

domingo, 17 de abril de 2016

UN ENCUENTRO JUNTO AL RÍO.

  Antes de que Ch´izhin Choo pudiera hablar con su hijo, Daagoo emprendió otro viaje a través de la llanura. Existían muchos lugares que deseaba explorar. Una de las excursiones que más le gustaban era subir a las colinas que se hallaban al norte. Desde allí elevaba la vista hacia las lejanas montañas o contemplaba las planicies que se extendían cientos de kilómetros, surcadas por el amplio río Yukon.
Aquel día caminaba bordeando el gran río. En verano, el pez más grande de todos, el salmón, remontaba la corriente; en un lugar río arriba, los gwich´in atrapaban los salmones y los secaban colgados en perchas de sauce. El Yukon había proporcionado sustento a los gwich´in desde tiempos inmemoriales.
Daagoo tomó una ruta desconocida; ésta era su manera de explorar. La emocionante incertidumbre de no saber adónde conducía la pista era lo que le impulsaba a seguir avanzando. En ocasiones transitaba por senderos bien trillados a lo largo de los ríos y ciénagas, y de repente se encontraba el camino bloqueado por matorrales o ramas de sauce; eran las pistas que dejaban los castores y los conejos, que fácilmente se escurrían bajo aquellos obstáculos. Descubrió también pistas trazadas por las mujeres, que conducían hasta arbustos de bayas.
En una ocasión, durante el atardecer de una tarde primaveral, vio aparecer repentinamente entre los sauces un conejo y un zorro que cruzaron el camino como una centella, el predador tras su presa. Daagoo se maravilló ante el espectáculo mientras se preguntaba si los demás humanos también presenciaban escenas como ésa. Otras veces, se le disparaba el corazón de miedo ante el temor de tropezar con los animales charlatanes y embusteros que aparecían en los cuentos de su madre.
En el transcurso de aquella caminata, mientras Daagoo cavilaba acerca de todo aquello, advirtió de súbito que no estaba solo. Al levantar la vista descubrió a una mujer joven delante de él. Antes de que lograra esconderse, ella se volvió. Se miraron fijamente durante un breve instante.
Desde muy pequeños, a los niños gwich´in se les enseñaba a temer a los desconocidos. Los padres los asustaban diciéndoles que si hacían demasiado ruido, vendrían los ch´eekwaii del norte y se los llevarían. A pesar de que con ello sólo pretendían que los niños no hicieran el menor movimiento si un animal estaba cerca, aquellos cuentos llenaban la imaginación de los pequeños con imágenes terroríficas de enemigos a los que jamás habían visto.
Daagoo se relajó un poco al comprobar que la chica llevaba un vestido con flecos en el bajo, al estilo gwich´in. Se fijó en los collares y brazaletes de hueso de múltiples colores que la adornaban, y en el arco y las flechas que llevaba. Resultaba sorprendente ver a una muchacha enjoyada y armada. Daagoo no pudo reprimir su curiosidad.
-¿Qué haces aquí sola? Exclamó.
La chica sonrió aliviada, pues comprendió sus palabras.
-Estoy cazando -respondió con sencillez.
Daagoo alzó las cejas sorprendido. En todo el tiempo que había pasado explorando la región, nuca se había tropezado con otro ser humano, mucho menos con una chica que cazase sola. No sabía cómo reaccionar frente a aquella rara muchacha que bloqueaba su camino. Ella tampoco se movió mientras le devolvía la mirada.
-¿Cómo te llamas? -preguntó finalmente ella.
Daagoo le reveló su nombre.
-Yo soy Niña Pájaro -anunció la chica, a pesar de que él no se lo había preguntado. Y al ver que Daagoo no decía nada prosiguió-: ¿Qué estás haciendo aquí?
Daagoo vaciló mientras intentaba idear alguna explicación. La gente que sólo vivía para sobrevivir no entendía por qué desperdiciaba el tiempo explorando.
-Sólo estoy dando una vuelta -murmuró.
Los ojos de Niña Pájaro brillaron de curiosidad. Era la primera vez que escuchaba que alguien estuviera dando una vuelta, y deseaba saber más.
No obstante, fue Daagoo quien siguió preguntando.
-¿Está tu gente cerca de aquí?
Daagoo se sonrojó bajo la mirada directa de ella. Era diferente a las demás mujeres que conocía. Normalmente, una mujer temía mirar a un hombre directamente a los ojos, sobre todo si se trataba de un desconocido. Sin embargo, ella lo miraba con curiosidad y, en vez de esperar a que Daagoo se explicase, se le adelantó.
-Estoy cazando por mi cuenta. Mi gente está en el campamento -contestó Niña Pájaro.
Intuía que aquel muchacho no era como los demás. Los hombres jóvenes de su grupo la trataban con rabia y desprecio, ofendidos por las ocasiones en que Niña Pájaro los había vencido en sus competiciones. Ella era consciente de que se sentían amenazados por su fuerza y su conducta agresiva, pero Daagoo no parecía intimidado. Aun así, no comprendía el significado de sus palabras cuando dijo que simplemente estaba dando una vuelta.
-¿También estás cazando? Preguntó.
Daagoo optó por responder a medias, pues con frecuencia la gente se irritaba cuando intentaba explicar sus exploraciones.
-No me dedico mucho a cazar. Estoy reconociendo el terreno -respondió.
Niña Pájaro presintió que aquel muchacho no decía toda la verdad, pero dejó de interrogarlo al observar que su rostro se endurecía como una máscara.
Los dos jóvenes permanecían inmóviles en la ribera del inmenso río que fluía a sus pies. Contemplaban el cálido día veraniego que pronto daría paso a la frescura del otoño.
-Debo marcharme -anunció finalmente Daagoo. Deseaba proseguir su camino. Aquella chica le interesaba, pero la impaciencia lo impulsaba a seguir adelante.
Ambos se despidieron. Cuando Daagoo se hallaba a cierta distancia en el sendero, miró hacia atrás y vio que Niña Pájaro lo miraba con insistencia. Rápidamente giró la cabeza y aceleró el paso.
Niña Pájaro sonrió y sacudió la cabeza. Era un personaje extraño. A veces, un acontecimiento inusitado interrumpía la monotonía cotidiana de la lucha por la supervivencia. Aquel encuentro casual sería sin duda algo digno de ser recordado.

VELMA WALLIS.

sábado, 16 de abril de 2016

FERNANDO VILLALÓN (1881-1930)

   Nació en Sevilla el 31 de mayo de 1881. Cursó sus primeros estudios en el colegio de los jesuitas de El Puerto de Santas María (Cádiz), endonde fue compañero y amigo de Juan Ramón Jiménez. Tras sus estudios de bachillerato en Jerez de la Frontera (Cádiz), empezó la carrera de Derecho en Sevilla, la cual abandonó cinco años más tarde. Desde 1904 hasta 1926 se dedicó a la crianza de reses bravas. En este año terminó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid y publicó su primer libro de poemas: Andalucía la Baja. Entre 1927 y 1928 participó en la edición de la revista Papel de Aleluyas, en la que publicó algunos de sus poemas. A finales de 1929 se instala en Madrid, en donde mirió el 8 de marzo de 1930.
   Fernando Villalón fue un escritor tardío, de ahí lo escaso de su obra literaria. Como poeta es autor de tres libros, Andalucía la Baja (1926), La Toriada (1928), Romances del 800 (1929), y del poema Audaces fortuna juvat, timidos que repellit (1930). De su obra en prosa hay que destacar Mañana de San Juan (1926), Esi y Melanio (1927) y el cuento La palabra que se hizo carne (1927). También escribió una pieza de teatro en verso titulada Don Juan Fermín de Plateros (1929).

                            *              *             *

COMO CONVERTIR EL FRACASO EN ÉXITO.

  ¨MAS HE APRENDIDO DE MIS FRACASOS QUE DE MIS ÉXITOS¨

  Frecuentemente me visitan personas que se consideran fracasadas en todos los aspectos: Amor, dinero, salud, afecto, bienestar y felicidad. Muchos de ellos ha disfrutado de mejores épocas, etapas de sus vidas cuando todo les sonreía. Entonces veían un futuro libre de preocupaciones. Pero con el paso de los años, las cosas comenzaron a salirles mal. Pensaron que su suerte los había abandonado y que indiscutiblemente habían fracasado. Desesperados iban de un lugar a otro en busca de ayuda.

JOSÉ FARID H.

viernes, 15 de abril de 2016

CUANDO ESCUCHAS EL PENSAMIENTO.

CUANDO ESCUCHAS EL PENSAMIENTO, sientes como si hubiera una presencia consciente -tu yo profundo- por debajo o detrás de él. De este modo el pensamiento pierde su poder sobre ti y se disuelve rápidamente, porque ya no energetizas tu mente mediante la identificación con ella. Es el principio del fin del pensamiento compulsivo e involuntario.
Cuando el pensamiento se aquieta, experimentas una discontinuidad en la corriente mental, una brecha de ¨no mente¨. Al principio las brechas serán cortas, tal vez duren unos segundos, pero gradualmente se irán prolongando. Cuando ocurren estas discontinuidades, sientes cierta quietud y paz dentro de ti. Es el principio del estado natural de sentirse unido al Ser, generalmente nublado por la mente.
Con la práctica, la sensación de quietud y de paz se va ahondando. De hecho, esa profundidad no tiene fin. También sentirás una sutil emanación de alegría elevándose desde lo más hondo de ti; la alegría de Ser.

En este estado de conexión interna estás mucho más alerta, más despierto que en el estado de identificación mental. Está plenamente presente. Y también se eleva la frecuencia vibratoria del campo energético que da vida al cuerpo físico.
A medida que profundizas en este reino de la no-mente, como a veces se le denomina en Oriente, vas alcanzando el estado de conciencia pura. En ese estado sientes tu propia presencia con tal intensidad y alegría que, en comparación, todo pensamiento, toda emoción, tu cuerpo físico y todo el mundo externo se vuelven relativamente insignificantes. Sin embargo, no es un estado de egoísmo, sino de desprendimiento y generosidad. Te lleva más allá de lo que pensabas que era ¨tu identidad¨. Esa presencia es esencialmente tú, y al mismo tiempo es inconcebiblemente mayor que tú.

ECKHART TOLLE.

jueves, 14 de abril de 2016

POR FAVOR.DE HUELLA.

Sonríe al despertar a un nuevo día
Al levantarte pisa con fuerza el suelo
Siente la tierra que está viva
Alza la vista al sol, míralo
Cómo nos nutre de energía
Respira hondo como respiro yo
Saborea el rocío de ese instante
Que nutre de aroma tu suave cuello
Vístete otra vez de flores para mí
Que una vez más, quiero olerte
Y despertar contigo en la sonrisa.
Por favor regálame un beso, sí... así.
¡Ay! Nena si pudiera retenerte
y amarte con calma, sin prisa
para llegar a la tarde contigo.
Abrázame y abrígame como tú sabes, amor.
La noche cae y deshojaré las flores que te cubren
La melodía de tu desnudez íntima conmigo
Ya nada temas no sufras, ya no hay temor
Llena estos brazos que por y para ti se abren.
Regálame tu sonrisa en mi mirada
Clavadas las pupilas en tuj boca
Para antes de dormir, volverte loca
Y compartir los dos, la misma almohada.
¨Amigo lector¨, estos versos son, para mi amada.
Septiembre de 2003.

JUAN M. CLIMENT CARBONELL.

EN LUGAR DE ¨OBSERVAR AL PENSADOR¨.

EN LUGAR DE ¨OBSERVAR AL PENSADOR¨, también puedes crear una apertura en la corriente mental por el simple hecho de dirigir el foco de tu atención al ahora. Basta con que te hagas intensamente consciente del momento presente.
Esto es algo por demás satisfactorio. De este modo retiras la conciencia de tu actividad mental y creas una brecha sin mente en la que estás muy alerta y consciente, pero no piensas. Ésta es la esencia de la meditación.

ECKHART TOLLE.

lunes, 11 de abril de 2016

VENCE EL MIEDO CON LA FE Y LA CONVICCIÓN.

  Piensa que no le temes a nada y tu Subconsciente percibirá esta idea y te ayudará a desalojar el miedo de ti. Ten fe. Repite mentalmente: ¨Nada es temible¨. ¨Todo va bien¨. ¨El mal desaparece¨. ¨Los problemas se desvanecen¨. Medita que en adelante todo irá bien para ti; que todo será maravilloso. Espera pacientemente. Las mejores condiciones de otros no deben provocar tu envidia. Esta es un veneno que estorbará tus posibilidades de mejoramiento. Si piensas que todo está bien y que tus condiciones de vida son excelentes, así vas a sentir y estarás contento(a) y tranquilo(a). Esto te ayudará a movilizar tus capacidades y esfuerzos para alcanzar el triunfo de tus metas.

La mayoría de las preocupaciones y miedos que nos atormentan no tienen nada que ver con las situaciones verdaderamente graves. Surgen penas de la evaluación que nosotros les damos en dependencia de nuestras inclinaciones, costumbres y el humor del momento. Y son instigadas especialmente por los pensamientos negativos, las tendencias agresivas, el egoísmo y la ambición.

Medita que vas a eliminar las tensiones, preocupaciones y miedos, pacientemente conservando la tranquilidad y la calma. En vez de fijar tu atención en las fuentes de ansiedad imaginaria y sin fondo, más bien no les prestes ninguna atención, y sumérgete en los rayos de las energías psicocósmicas positivas, sujetándote firmemente a la idea de que ¡Todo está marchando maravillosamente bien para ti! Ten fe y convicción en que vencerás tus temores.

Cualquier suceso que generalmente excita tu miedo, pierde todo su peso desagradable, si logras detener los pensamientos de angustia y comienzas intencionalmente a pensar que conservarás la serenidad y la calma; que podrás enfrentar la situación con domino propio y sentido común, y diriges tus pensamientos hacia algo positivo, como son las ideas de esperanza, fe y valor.

Lee libros que te orienten para tener más confianza en Dios y en ti mismo. Ve comedias ligeras, amenas; películas optimistas y alegres. No admitas nunca una idea de temor y preocupaciones. No seas tu propio enemigo.

Llamamos destino a todo cuanto limita nuestro poder.
Emerson.

JOSÉ FARID H.

domingo, 10 de abril de 2016

ILUMINACIÓN: ELEVARSE POR ENCIMA DEL PENSAMIENTO.

ILUMINACIÓN: ELEVARSE POR ENCIMA DEL PENSAMIENTO
  A medida que uno crece, va formándose una imagen mental de sí mismo basada en su condicionamiento personal y cultural. A este yo fantasma lo llamamos EGO es tu actividad mental y sólo puede funcionar mediante el pensamiento constante. El término EGO tiene distinto significado según se trate de una persona u otra, pero cuando lo uso aquí me refiero al falso yo, creado por una identificación inconsciente con la mente.
Para el EGO, el momento presente apenas existe. Sólo considera importantes el pasado y el futuro. Esta inversión total de la verdad explica por qué, en la modalidad EGO, la mente es tan disfuncional. Siempre está tratando de mantener el pasado vivo, porque ¿Quién serías sin él? Y se proyecta constantemente hacia el futuro para asegurarse la supervivencia y buscar en él una sensación de liberación o satisfacción. Dice: ¨Algún día, cuando haya ocurrido esto, lo otro o lo de más allá, estaré bien, en paz, seré feliz.¨
Incluso cuando parece que el EGO está en el presente, no ve el presente; lo percibe equivocadamente porque lo mira con los ojos del pasado. O reduce el presente a ser un medio para un fin, un fin que siempre reside en el futuro proyectado por la mente. Observa tu mente y comprobarás que funciona así.

El momento presente contiene la clave de la liberación, pero no puedes encontrar el momento presente mientras seas tu mente.
Alcanzar la iluminación significa elevarse por encima del pensamiento. En el estado de iluminación sigues usando la mente cuando la necesitas, pero de un modo mucho más enfocado y eficaz que antes. La empleas principalmente con fines prácticos, pero eres libre del diálogo interno involuntario, y vives en la quietud interior.
Cuando empleas la mente, y en particular cuando necesitas dar una solución creativa a algo, vas oscilando cada pocos minutos entre la mente y la quietud, entre la mente y la no-mente. La no-mente es conciencia sin pensamiento. Sólo la no-mente permite pensar creativamente, porque da al pensamiento un poder real. El pensamiento por sí solo, desconectado del vasto campo de la conciencia, se convierte rápidamente en algo estéril, insano, destructivo.

ECKHART TOLLE.

sábado, 9 de abril de 2016

EMOCIÓN:LA REACCIÓN DEL CUERPO A LA MENTE.

EMOCIÓN:
LA REACCIÓN DEL CUERPO A LA MENTE
La mente, tal como yo uso la palabra, no es únicamente el pensamiento. Incluye también las emociones y las pautas de reacción inconscientes, tanto mentales como emocionales. La emoción surge en el punto donde cuerpo y mente o, dicho de otra forma, el reflejo de la mente en el cuerpo.
Cuanto más te identificas con el pensamiento, con lo que te gusta o disgusta, con tus juicios e interpretaciones, es decir, cuanto menos presente estás como conciencia observante, más fuerte es la carga de energía emocional, seas consciente de ella o no. Si no puedes sentir tus emociones, si estás desconectado de ellas, acabarás sintiéndolas a un nivel puramente físico como un problema o síntoma físico.

ECKHART TOLLE.

jueves, 7 de abril de 2016

REPRIME DESEOS E IMPULSOS SIN CONSIDERACIÓN.

  En un principio te será difícil y no siempre te saldrá bien. Esto se parece a la doma de un potro salvaje. Pero una vez que lo domines te dará su enorme fuerza. Estarás en capacidad de contener algunos deseos. Otros no podrás reprimirlos inmediatamente. Pero no te desanimes. Proponte detenerlos meditando que lo harás. Repite con frecuencia: ¨Soy dueño de mis impulsos¨.

Si deseas decir algo, detenlo por un momento y dílo en forma distinta de lo que tenías pensado; más organizado, o no digas nada. Las personas arrebatadas e impulsivas, que se acostumbran a satisfacer sin demora sus deseos, son como una pila eléctrica constantemente descargada debido al desgaste inmediato de las energías producidas y al debilitamiento del Aura por tal procedimiento. En cambio el deseo contenido, irrealizado, hace un efecto contrario. Las energías psíquicas en las cuales a intervenido la Voluntad, contribuyen notablemente al refuerzo del Aura personal humana y la conserva siempre cargada.

Existe la opinión de que contener los impulsos emotivos es difícil y perjudicial. Se argumenta que cuando arde un deseo de expresarse, hay que darle salida y satisfacción, para que se establezca la calma y la tranquilidad. Pero en la mayoría de los casos, los humanos acumulamos sin ninguna necesidad ni beneficio, las energías psíquicas nocivas y creamos la urgencia de ¨dar salida¨ a estos sentimientos belicosos, que traen consigo contratiempos y con frecuencia pesadas consecuencias y complicaciones. Esta necesidad de dar salida a los sentimientos negativos agrava la existencia por ignorancia y falta de auto-dominio. Si aprendes a auto-controlarte, no tendrás impulsos violentos.

Si alguien te pisa un pie, tropieza bruscamente contigo, te estropea el peinado, salpica tu ropa con lodo, rompe un vaso, etc., no te indignes. Lo que ya pasó no puedes remediarlo. Con indignarte no solucionarás nada. Toma medidas para liquidar lo sucedido, pero no permitas los pensamientos adversos. Si tu pensamiento es de constante descontento, jamás serás verdaderamente feliz. De ti depende ser dichoso(a) con lo que dispones y te rodea.

JOSÉ FARID H.

miércoles, 6 de abril de 2016

EL VERANO.J.RAMÓN.

  Platero va chorreando sangre, una sangre espesa y morada, de las picaduras de los tábanos. La chicharra sierra un pino, que nunca llega... Al abrir los ojos, después de un inmenso sueño instantáneo, el paisaje de arena se me torna blanco, frío en su ardor, como fósil espectral.

Están los jarales bajos constelados de sus grandes flores vagas, rosas de humo, de gasa, de papel de seda, con las cuatro lágrimas de carmín; y una calina que asfixia enyesa los pinos chatos. Un pájaro nunca visto, amarillo, con lunares negros, se eterniza, mudo, en una rama.

Los guardas de los huertos suenan el latón para asustar a los rabúos, que vienen, en largos bandos, celestes, por naranjas... Cuando llegamos a la sombra del nogal grande, rajo dos sandías, que abren su escarcha grana y rosa en un largo crujido fresco. Yo me como la mía lentamente, oyendo, a lo lejos, las vísperas del pueblo.

Platero se bebe la carne de azúcar de la suya como si fuese agua.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

martes, 5 de abril de 2016

EL MIEDO:ENEMIGO DE LA FELICIDAD.

  El temor es el enemigo número uno de la tranquilidad y de la felicidad, que lleva muchas formas evidentes y escondidas. El miedo, el pavor, la ansiedad componen el grupo más numeroso de las emociones humanas. Es suficiente asustarse por algo, admitir los pensamientos del miedo, e inmediatamente sintonizas a las aglomeraciones de energías psíquicas nocivas, provenientes de todas aquellas personas miedosas, las cuales te influenciarán en forma muy dañina.

Si uno cede el miedo fácilmente, se establece el contacto con las masas exteriores idénticas de energías psíquicas y se hace esclavo de ellas.

Hay que romper de una vez por todas el contacto con las emanaciones del miedo. Repite constantemente: ¨No tengo miedo¨, ¨No le temo a nada ni a nadie¨. No pienses en lo temible, no te permitas mirar algo terrible (puede ser cualquier cosa incluyendo películas e ilustraciones de revistas). No oigas historias de pavor. No leas nada aterrador. Todo esto tiene influencia negativa en tu comportamiento, que te impide librarte del miedo.

JOSÉ FARID H.

lunes, 4 de abril de 2016

FRASCO VÉLEZ. J.RAMÓN.

  Hoy no se puede salir, Platero. Acabo de leer en la plazoleta de los Escribanos el bando del alcalde:

¨Todo Can que transite por los andantes de esta Noble Ciudad de Moguer sin su correspondiente Sálamo o bozal, será pasado por las armas por los Agentes de mi Autoridad¨.

Eso quiere decir, Platero, que hay perros rabiosos en el pueblo. Ya ayer noche he estado oyendo tiros y más tiros de la ¨Guardia municipal¨, nocturna consumera volante, creación también de Frasco Vélez, por el Monturrio, por el Castillo, por los Trasmuros.

Lolilla, la tonta, dice alto, por las puertas y ventanas, que no hay tales perros rabiosos, y que nuestro alcalde actual, así como el otro, Vasco, vestía al Tonto de fantasma, busca la soledad que dejan sus tiros, para pasar su aguardiente de pita y de higo. Pero ¿y si fuera verdad y te mordiera un perro rabioso? ¡No quiero pensarlo, Platero!

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

sábado, 2 de abril de 2016

COMO LOGRAR EL AUTOCONTROL.

  Para lograr el auto-control puede servirte el método de reprimir los impulsos sin consideración. Comienza inmediata y sistemáticamente a rechazar tus impulsos y deseos, cuanto antes mejor. Detente y no pronuncies, por ejemplo, una frase que estaba lista para salir de tu boca. Pára la mano que moviste para hacer algo. Interrumpe los pensamientos en su corriente libre y dirígelos intencionalmente hacia algo determinado, aunque sea por muy corto tiempo.

Cuando notes un impulso acostumbrado: ¡Páralo! Adopta la costumbre de prestar atención total a lo que estás haciendo. Para no desviarte repite mentalmente: ¨Me concentro¨, ¨Me concentro¨. Dirige en ese momento el cien por ciento de tu atención al hecho. Hazlo frecuentemente, cada vez que sea necesario.

Si estás habituado a hacer ciertas cosas de un modo determinado, cambia esa manera intencionalmente y sigue rigurosamente otra forma nueva. Esto puede parecerte sin importancia, pero no es así. Es la única manera de despertar tu ¨Yo interior¨ y de auto-controlarte totalmente, en una forma positiva.

JOSÉ FARID H.

viernes, 1 de abril de 2016

GORRIONES. J.RAMÓN.


  La mañana de Santiago está nublada de blanco y gris, como guardada en algodón. Todos se han ido a misa. Nos hemos quedado en el jardín los gorriones, Platero y yo.

¡Los gorriones! Bajo las redondas nubes, que, a veces, llueven unas gotas finas, ¡cómo entran y salen en la enredadera, cómo chillan, cómo se cogen de los picos!

Este cae sobre una rama, se va y la deja temblando; el otro se bebe un poquito de cielo en un charquillo del brocal del pozo; aquél ha saltado al tejadillo del alpende, lleno de flores casi secas, que el día pardo aviva.

¡Benditos pájaros, sin fiesta! Con la libre monotonía de lo nativo, de lo verdadero, nada, a no ser una dicha vaga, les dicen a ellos las campanas. Contentos, sin fatales obligaciones, sin esos olimpos ni esos avernos que extasían o que amedrentan a los pobres hombres esclavos, sin más moral que la suya ni más Dios que lo azul, son mis hermanos, mis dulces hermanos.

Viajan sin dinero y sin maletas; mudan de casa cuando se les antoja; presumen un arroyo, presienten una fronda, y sólo tienen que abrir sus alas para conseguir la felicidad; no saben de lunes ni de sábados; se bañan en todas partes, a cada momento; aman el amor sin nombre, la amada universal.

Y cuando las gentes, ¡las pobres gentes!, se van a misa los domingos, cerrando las puertas, ellos, en un alegre ejemplo de amor sin rito, se vienen de pronto, con su algarabía fresca y jovial, al jardín de las casas cerradas, en las que algún poeta, que ya conocen bien, y algún burrillo tierno - ¿te juntas conmigo? - los contemplan, fraternales.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.