lunes, 17 de noviembre de 2014

ENLACE MATRIMONIAL CON MARÍA TREVIJANO.



José García Moreno, siendo diputado provincial, y con 32 años de edad, se une en matrimonio con la joven de 23 años María Teresa Trevijano Marra-López, natural de Málaga. El enlace tiene lugar el 16 de octubre de 1889, en la Iglesía de Nuestra Señora de la Expectación de Órgiva. Bernardo Romero Quiroga, prebístero y articulista religioso en varios diarios granadinos, fue quien les desposó por palabra y de presente, siendo testigo Antonio Pérez Romero. Los contrayentes fueron habilitados con los requisitos que previene la Ley, es decir, habían confesado sacramentalmente, se publicaron las amonestaciones y no resultó impedimento alguno.



María Trevijano Marra-López, era la hija menor de José Trevijano Pascual del Povil, natural de Granada y alcalde de Órgiva en 1876, y de Ana Marra-López, Familia de rancio abolengo, de ilustres militares liberales y conserveros de pescado en Málaga, que con destino en Madrid se refugiaron en Órgiva huyendo de las persecuciones absolutistas y antiliberales.



Fruto del matrimonio de José y María Teresa nacerían cinco hijos; María Teresa, Antonio-que sería registrador de la propiedad-, Carmen, Enriqueta y Ana.



También el hermano de José García Moreno, Antonio, se casó con la hermana de María, Carmen Trevijano Marra-López, que engendraron siete hijos: Antonio -a la sazón notario, político y decano del Colegio Notarial de Granada-, Francisco, José, Enrique ( que falleció en el Colegio Sacro-Monte ), Ana, Isabel y Ernesto, que sería magistrado en la Audiencia de Valencia.



De ambos matrimonios nacerían una pleyade de rigistradores, notarios, abogados, políticos... que aún a través de sus nietos y biznietos continúan, los García-Trevijano, siendo tal vez la figura más destacada, en la actualidad, el abogado, escritor y político Antonio García-Trevijano, nieto de José.



García Moreno durante la década de los noventa vuelve a ejercer la profesión de abogado, actuando también como juez comarcal en Órgiva, pero sobre todo preocupado por las labores agrícolas que parecen no rendir económicamente lo suficiente, como consecuencia de las plagas, los granizos y las conocidas tormentas de esta época.



Desde el punto de vista político, siempre ocupó la jefatura del Partido Liberal del Distrito de Órgiva y su mansión fue un lugar notable de florecimiento político y un centro de reflexión histórico y de debate ideológico. Allí pasaron varias vacaciones Antonio Maura, cuando era destacado miembro y figura indiscutible del Partido Liberal y más tarde líder del Partido Conservador, y también siendo Presidente del Gobierno, llegando a hospedarse además varias veces en la conocida fonda. El Chirro, establecimiento que contaba con cuadras para los mulos, animales tan necesarios en las cacerías que el ilustre político realizaba en Almegíjar; Segismundo Moret, quien le confió la jefatura del Partido Liberal en el Distrito Electoral de Órgiva, antes que el célebre político de Albuñol Natalio Rivas Santiago, quien también disponía de su respectivo y conocido cuarto o dormitorio. Fueron muchos los ministros, senadores, diputados, políticos nacionales de gran talla y figuras sobresalientes del Partido Liberal que visitaron la Ciudad de Órgiva, pernoctando en su casa: Álvaro de Figueroa y Torres, Conde de Romanones, Alberto Aguilera, Juan Montilla, Manuel García Prieto, Miguel Moya, Alejandro Groizard, Manuel Bueno, Calos María Cortezo, Pedro Rodríguez de la Borbolla, Basilio Paraíso, López Domínguez, Lorenzo Moret, Luis Mazzantini y los escultores Mariano Benlliure y Juan Cristóbal. También políticos granadinos, como Felipe Bueso Bataller y Francisco Almendros, terrateniente de Válor.



Sin embargo, uno de los hitos más importantes en su carrera política sería la elección de diputado a Cortes por el Distrito Electoral de Órgiva, en la Legislatura de 1898-99.



JUAN GONZÁLEZ BLASCO

1 comentario: