miércoles, 17 de diciembre de 2014

4 A 6 AÑOS


  • APRENDIZAJE. El desarrollo del cerebro, la maduración de las neuronas ( en especial, las conexiones de unas con otras ) son ya evidentes. Esto se manifiesta durante estos años mediante un notable impulso de la capacidad de memoria, del pensamiento lógico, de la capacidad de análisis. Por ejemplo el niño puede clasificar objetos atendiendo a diferentes criterios; puede hablar de una cosa sin citarla, comparándola con otras cosas; su vocabulario se enriquece notablemente; es capaz de contar pequeñas historias sin ayuda de imágenes u objetos; puede aprender su dirección y número de teléfono; comienza a distinguir diferentes espacios temporales como pasado, presente y futuro. A pesar de todo, hay que esperar hasta los 6 años ( exactasmente al término de este periodo ) para introducir al niño en la escritura y en la lectura.
  • AMISTAD Y JUEGOS. El niño comienza a seleccionar sus amistades, aun cuando las cambie cada poco tiempo. Entre sus amiguitos del barrio, la guardería, etc., tendrá mayor relación con unos que con otros. Esta situación también se manifestará a la hora de jugar y llegará entonces el momento de establecer reglas entre los participantes en el juego, unas veces inventadas, otras, aprendidas. Esto ayuda así mismo a que el niño aprenda los límites de la convivencia y la relación social.
  • INTIMIDAD. A partir de esta edad se manifiesta un cierto sentido de vergüenza, pudor y necesidad de intimidad. De hecho, el niño comienza ya a pedir, de vez en cuando, estar solo en el baño, que no se le vea desnudo, no exhibirse desnudo delante de otras personas de la casa, en la playa o en otras situaciones semejantes. Hay que respetar esta necesidad, signo, a la postre, de cierta madurez.
      EPISODIOS RELEVANTES EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ. A modo de resumen, presentamos a continuación los aspectos más significativos que tienen lugar durante el desarrollo psicomotriz y en cada una de sus facetas más importantes ( movimiento, lenguaje y relación social ). Tal como ya se ha indicado, hay que partir de la base de que el desarrollo es muy particular en cada niño, razón por la cual es imposible encontrar dos niños con idéntico desarrollo y por la que se considera, asimismo, que los espacios de tiempo para cada cualidad son muy amplios.

MOVIMIENTO


Se sienta solo                                                  5-9 meses
Gatea                                                               6-12 meses
Se pone en pie                                                 8-17 meses
Camina solo                                                     9-18 meses

LENGUAJE

Primera palabra                                               8-23 meses
Frases de dos palabras                                   15-32 meses
Dificultades con R, Z.                                    3 años
Dificultades con AU, tres consonantes         4 años
Domina cualquier palabra                         6-7 años

RELACIÓN SOCIAL.

Sonríe                                                            1-3    meses
Come solo con los dedos                              7-14   meses
Bebe solo de su vaso                                    9-17   meses
Usa la cuchara                                           12-20   meses
Usa el orinal                                              16-36   meses
Se viste solo                                                 3-5 años.

           ERRORES  FRECUENTES  DE  LOS  PADRES 

  • 1er año. Proteger en exceso al bebé. A pesar de su diminuto tamaño, el bebé tiene sus habilidades y capacidades. Hay que confiar más en él.
  • 2º año. Perder los nervios con frecuencia porque el bebé llora o tiene rabietas. Hay que tener paciencia y, algunas veces, hacer caso omiso de sus rabietas.
  • 3er año. Ridiculizar al bebé o burlarse de él ante sus temores, miedos, etc. Hay que ayudarle sin burlas y con realismo.
  • 4º año. Ayudar al niño en todo. Hay que darse cuenta de que tiene ya muchas habilidades y capacidades, y cierta independencia que es necesario favorecer y no eliminar ¨ estando siempre encima ¨.
  • 5º año. Exigirle demasiado. Aun cuando en esta época la capacidad de aprendizaje se manifiesta de manera notable, no hay que  ¨ exprimir ¨ al niño, ya que, como dice el refrán; ¨ No por mucho madrugar amanece más temprano ¨.
ALGUNOS DATOS ACERCA DEL DESARROLLO
CEREBRAL Y CÓMO FACILITARLO
  •  El cerebro de un recién nacido tiene muchísimas posibilidades y constituye un ¨ campo abonado ¨ para facilitar su desarrollo si, además de estímulos externos, recibe también afecto.
  • En el momento del nacimiento, el cerebro del bebé cuenta con cerca de 100.000 millones de neuronas. Durante el desarrollo se debe procurar que esta neuronas contacten unas con otras para conformar ¨ un gran mapa de carreteras ¨ en el cerebro, que luego serán utilizadas por la memoria, el pensamiento lógico, el lenguaje, etc.
  •  Cada neurona del cerebro tiene capacidad para establecer contactos con otras 15.000. Estas uniones son mucho más fáciles de realizar mediante abundantes estímulos externos, recibidos, sobre todo, a través de los sonidos y las emociones. Por ello es importante hablar con el bebé, cantarle, ponerle música, etc.
  • Cualquier caricia, palabra, gesto, el biberón que toma, el masaje tras el baño... Todo constituye para él un notable estímulo que facilita el desarrollo de su cerebro.
  • El desarrollo de las neuronas es intenso durante los tres primeros años de vida, aun cuando se mantiene como tal hasta los 10 o 12 años. Al parecer, una vez llegada esta edad las neuronas que no han sido utilizadas, o que apenas se han unido con otras, tienden a desaparecer.
  • En la vida adulta se establecen nuevas uniones entre neuronas y se crean nuevas ¨ carreteras ¨, pero sólo entre las neuronas que forman parte de los circuitos que fueron creados durante la infancia. Es decir, se unen ¨ las carreteras ¨ entre sí, pero no se construyen nuevas.
  • El desarrollo del movimiento, o de la zona del cerebro que lo controla, es más sensible y ¨ absorbe ¨ más cosas durante los cuatro primeros años de vida.
  • El lenguaje se ve facilitado, sobre todo, durante los tres primeros años de vida y luego, hasta los diez. En principio, en el primer año se asimila cualquier idioma durante los tres primeros años, la o las lenguas de quienes permanecen junto al niño. A partir de los 10 años, el aprendizaje de un nuevo idioma se complica.
 TXUMARI  ALFARO
PEDRO  RAMOS
 
 
 
 
   

 
 
 
                               

                                

 



  

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