jueves, 23 de julio de 2015

DESPUÉS DE LEONOR.

  A los pocos días de la muerte de Leonor, Machado abandona Soria y solicita el traslado a otro instituto. Su nuevo destino será Baeza:

Heme aquí ya, profesor
de las lengua vivas (ayer
maestro de gay-saber,
aprendiz de ruiseñor),
en un pueblo húmedo y frío,
destartalado y sombrío,
entre andaluz y manchego.

Comienza a estudiar filosofía, con vistas a su licenciatura. Residirá en Baeza hasta 1919. Durante ese tiempo realiza diversos viajes y excursiones y publica (1917) sus Páginas escogidas y la primera edición de sus Poesías completas, para cuya ordenación pide ayuda a Juan Ramón Jiménez, a quien Machado profesó siempre un extraordinario respeto: Ruégote también me remitas las composiciones mías no publicadas indicándome las que tú juzgas dignas de figurar en el tomo. Después yo te enviaré el total en forma apta para la imprenta y de todo ello, luego puedes tú, según tu criterio -para mi insuperable- alterar el orden, corregir y suprimir lo innecesario.

Tanto en los prólogos a esta ediciones como en diversos poemas escritos durante estos años, Machado tiene ocasión de precisar y definir, con el aval considerable de su obra, sus ideas a cerca de la poesía en general y de su propio quehacer poético.

RICARDO SENABRE SEMPERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario