lunes, 31 de agosto de 2015

LA GUERRA Y LA MUERTE.



  En 1931, pocos meses después de la proclamación de la Segunda República -cuya bandera ayudó a izar Machado en el Ayuntamiento de Segovia-, el poeta emprende su último destino docente; el Instituto Calderón de la Barca, de Madrid. En 1934 aparecen las primeras prosas de Juan de Mairena. Al sobrevenir la Guerra Civil, Machado colabora activamente en distintas publicaciones de la España republicana. Algunas de estas contribuciones se recogen en el libro La guerra (1936-1937), editado en 1937, cuando Machado se ha trasladado ya, con su madre, su hermano José y la familia de éste, a Valencia. Se trata de un libro muy breve y de carácter misceláneo, que recoge algunos escritos en prosa de esos años y la elegía de Federico García Lorca, titulada El crimen fue en Granada, donde rebrotan acentos y estructuras de la elegía a Giner de 1915.

Labrad, amigos,
de piedra y sueño, en la Alhambra,
un túmulo al poeta.
Sobre una fuente donde llora el agua
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

En general, los poemas escritos durante el conflicto bélico son escasos, si bien algunos sobresalen por su especial hondura, como el soneto La muerte del niño herido; en otros predomina la patética reminiscencia de un pasado lejano y partido:

Mi Sevilla infantil ¡tan sevillana!
¡Cuál muerde el tiempo tu memoria en vano!
¡Tan nuestra! Aviva tu memoria, hermano.
No sabemos de quién va a ser mañana.

La guerra se encona rápidamente. En abril de 1938, Machado se traslada con su familia a Barcelona, desde donde seguirá escribiendo asiduamente para la revista Hora de España, sin duda la publicación de mayor altura intelectual del bando republicano. El 22 de enero de 1939, cuando es ya evidente que el fin de la guerra está próximo y que concluirá con el triunfo del ejército sublevado, Machado, su madre y sus hermanos salen de Barcelona; cruzan en precarias condiciones la frontera francesa de Cerbére el 27 de enero y llegan a Collioure, donde se instalan en el hotel Bougnol Quintana. Machado cae enfermo. La bronquitis agrava sus ya antiguos problemas vasculares, y su estado empeora en pocos días. Su madre Ana Ruiz, agoniza lentamente en la misma habitación, casi inconsciente. El poeta muere el 22 de febrero, y tres días más tarde se extingue su madre. Ambos fueron enterrados en el cementerio de Collioure. Desde América escribió amargamente Juan Ramón Jiménez:

Murió del todo en figura, humilde, miserable, colectivamente, res mayor de un rebaño humano perseguido, echado de España, donde tenía todo él, como Antonio Machado, sus palomares, sus majadas de amor.

Los testigos de aquellos penosos sucesos afirman que Machado no escribió nada durante sus días de Collioure. Su hermano José, sin embargo, encontró en la chaqueta de Antonio un papel con un verso, probablemente comienzo de una composición que no siguió, escrito sin duda muy pocos días antes de morir; un solo verso que revela, no obstante, la añoranza infinita de un poeta que, en medio de la más absoluta calamidad, se aferra desesperadamente al recuerdo de tiempos felices y lejanos: ¨Estos días azules y este sol de la infancia¨.

RICARDO SENABRE SEMPERE.

FORMAS DE EVADIR LOS PROBLEMAS.



  Ante las dificultades y crisis que nos agobian hay dos maneras de comportarte. Una de ellas es la evasión. Esto es de terribles consecuencias. Evadirse de las situaciones críticas es hacer como el avestruz cuando es perseguido, que esconde su cabeza bajo la arena, dejando todo su cuerpo a la vista de los cazadores. Acudir a las drogas, el alcohol, parrandas, quejas críticas, inactividad, hacer castillos en el aire, jugar caballos y loterías, son formas de evadir la realidad, y no enfrentar la situación con voluntad, acción, responsabilidad ni coraje.

JOSÉ FARID H.

JOSELITO EN SU GLORIA.


A Ignacio Sánchez Mejías.

Llora, Giraldilla mora,
lágrimas en tu pañuelo.
Mira cómo sube al cielo
la gracia toreadora.


Niño de amaranto y oro,
cómo llora tu cuadrilla
y cómo llora Sevilla
despidiéndote del todo.


Tu río, de tanta pena,
deshoja sus olivares
y riega los azahares
de su frente, por la arena.


-Dile adiós, torero mío,
dile adiós a mis veleros
y adiós a mis marineros,
que ya no quiero ser río.


Cuatro arcángeles bajaban
y, abriendo surcos de flores,
al rey de los matadores
en hombros se lo llevaban.


-Virgen de la Macarena,
mírame tú, cómo vengo,
tan sin sangre, que ya tengo
blanca mi color morena.


Mírame así chorreado
de un borbotón de rubíes
que ciñe de carmesíes
rosas mi talle quebrado.


Ciérrame con tus collares
lo cóncavo de este herida,
¡que se me escapa la vida
por entre los alamares!


¡Virgen del Amor, clavada,
lo mismo que un toro, el seno!
Pon a tu espadita bueno
y dale otra vez su espada.


Que pueda, Virgen, que pueda
volver con sangre a Sevilla
y, al frente de mi cuadrilla,
lucirme por la Alameda.

(El alba del alhelí, 1925-1926)

RAFAEL ALBERTI.

DEL CAMINO. PRELUDIO.

XX
PRELUDIO

          Mientras la sombra pasa de un santo amor, hoy
[quiero
poner un dulce salmo sobre mi viejo atril.
Acordaré las notas de órgano severo
al suspirar fragante del pífano de abril.
   Madurarán su aroma las pomas otoñales,
la mira y el incienso salmodiarán su olor;
exhalarán su fresco perfume los rosales,
bajo la paz en sombra del tibio huerto en flor.
   Al grave acorde lento de música y aroma,
la sola y vieja y noble razón de mi rezar
levantará su vuelo suave de paloma,
y la palabra blanca se elevará al altar.

ANTONIO MACHADO.

EL FLORECIMIENTO DE LA CONCIENCIA HUMANA.


EVOCACIÓN

  La Tierra, hace ciento catorce millones de años, una mañana poco después de amanecer; la primera flor que ha aparecido en el planeta se abre para recibir los rayos de sol. Antes de este histórico acontecimiento que anuncia una transformación evolutiva en la vida de las plantas, el planeta ya ha estado cubierto de vegetación durante millones de años. Probablemente, aquella primera flor no sobrevivió mucho tiempo, y las flores seguirían siendo fenómenos raros y aislados, ya que las condiciones todavía no debían de ser favorables para una floración generalizada. Pero un día se alcanzó un umbral crítico y, de pronto, hubo una explosión de colores y aromas por todo el planeta... si hubiera habido allí una conciencia capaz de percibirla.
Mucho tiempo después, esos seres delicados y fragantes que llamamos flores iban a desempeñar un papel esencial en la evolución de la conciencia en otra especie. Los humanos se iban a sentir cada vez más atraídos y fascinados por ellas. A medida que se desarrollaba la conciencia de los seres humanos, es muy probable que las flores fueran la primera cosa que valoraron sin que tuviera un propósito utilitario para ellos; es decir, sin estar relacionada en modo alguno con la supervivencia. Sirvieron de inspiración a incontables artistas, poetas y místicos. Jesús nos dice que nos fijemos en las flores y aprendamos de ellas a vivir. Se dice que Buda dio una vez un ¨sermón silencioso¨, levantando una flor y mirándola. Al cabo de un rato, uno de los presentes, un monje llamado Mahakasyapa, empezó a sonreír. Dicen que fue el único que comprendió el sermón. Según la leyenda, aquella sonrisa (es decir, aquella comprensión) fue transmitida por veintiocho maestros y, muchos después, dio origen al zen.
La belleza de una flor podía despertar a los humanos, aunque fuera brevemente, a la belleza que forma parte esencial de su ser más íntimo, de su verdadera naturaleza. El primer reconocimiento de la belleza fue uno de los hechos más importantes en la evolución de la conciencia humana. Los sentimientos de alegría y amor están intrínsecamente relacionados con ese reconocimiento. Sin que nos diéramos plena cuenta de ello, las flores se iban a convertir para nosotros en una expresión de lo más elevado, lo más sagrado y, en última instancia, lo que no tiene forma que hay dentro de nosotros. Las flores, más efímeras, más etéreas y más delicadas que las plantas de las que brotan, iban a ser mensajeros de otro reino, un puente entre el mundo de las formas físicas y el de lo que no tiene forma. No solo tenían un aroma delicado y agradable para los humanos, sino que además aportaban una fragancia del reino del espíritu. Utilizando las palabras ¨iluminación¨ en un sentido más amplio que el aceptado normalmente, podríamos considerar que las flores son la iluminación de las plantas.
Se puede decir que cualquier forma de vida, en cualquiera de los reinos -mineral, vegetal, animal o humano-, puede experimentar la ¨iluminación¨. No obstante, es un fenómeno extremadamente raro, ya que es más que un progreso evolutivo; implica también una discontinuidad en el desarrollo, un salto a nivel de existencia totalmente diferente y, lo que es más importante, una disminución de la materialidad.
¿Qué podría ser más pesado e impenetrable que una roca, la más densa de todas las formas? Y, sin embargo, algunas rocas experimentan un cambio en su estructura molecular, se convierten en cristales y de este modo se vuelven transparentes a la luz. Algunos carbones, sometidos a calor y presión inconcebibles, se convierten en diamantes, y algunos minerales pesados se transforman en piedras preciosas.
Casi todos los reptiles que se arrastran, las criaturas más pegadas a la tierra, han permanecido sin cambios durante millones de años. Pero otros desarrollaron plumas y alas y se transformaron en aves, desafiando a la fuerza de la gravedad que los había tenido sometidos durante tanto tiempo. No aprendieron a reptar mejor o a caminar, sino que trascendieron por completo el reptar y el caminar.
Desde tiempos inmemoriales, las flores, los cristales, las piedras preciosas y las aves han tenido un significado especial para el espíritu humano. Como todas las formas de vida, son, por supuesto, manifestaciones temporales de la Vida única subyacente, de la Conciencia única. Su significado especial y la razón de que los humanos sientan tal fascinación y afinidad por ellas se pueden atribuir a su condición etérea.
En cuanto hay cierto grado de Presencia en las percepciones de los seres humanos, de atención quieta y alerta, estos pueden sentir la divina esencia de la vida, la conciencia o espíritu que vive dentro de cada criatura, de toda forma de vida, y reconocerla como la misma cosa que su propia esencia, y por lo tanto amarla como a sí mismo. Pero, hasta que esto sucede, la mayoría de los humanos solo ve las formas exteriores, sin ser conscientes de su propia esencia y solo se identifican con su forma física y psicológica.
Sin embargo, en el caso de una flor, un cristal, una piedra preciosa o un pájaro, hasta una persona con poca o ninguna Presencia puede sentir de vez en cuando que ahí hay algo más que la mera existencia física de esa forma, sin saber que esa es la razón por la que se siente atraído, por la que siente una afinidad con esa forma. Debido a su naturaleza etérea, su forma oculta el espíritu que vive dentro en menor medida que en el caso de otras formas de vida. La excepción son todas las formas de vida recién nacidas; bebés, cachorros, gatitos, corderitos, etc. Son frágiles, delicados, todavía no están firmemente establecidos en la materialidad. A través de ellos brilla una inocencia, una dulzura y belleza que no son de este mundo. Gustan hasta a los humanos relativamente insensibles.
Así pues, cuando estás alerta y contemplas una flor, un cristal o un pájaro sin nombrarlo mentalmente, se convierte en una ventana para ver lo que no tiene forma. Hay una apertura interior, por pequeña que sea, el reino del espíritu. Por eso estas tres formas de vida ¨iluminadas¨ han desempeñado un papel tan importante en la evolución de la conciencia humana desde los tiempos más antiguos; por eso, por ejemplo, la joya de la flor de loto es un símbolo central del budismo, y un ave blanca, la paloma, representa el Espíritu Santo del cristianismo. Han estado preparando el terreno para el profundo cambio de la conciencia planetaria que está destinado a producirse en la especie humana. Este es el despertar espiritual que estamos empezando a presenciar ahora.

ECKHART TOLLE.

EL DESPERTADOR MENTAL.



EJERCICIO

  El ¨DESPERTADOR MENTAL¨ es un ejercicio que puedes practicar esta misma noche. Cuando estés en la cama y sientas que te estás quedando adormilado, justo antes de que pierdas el control de tus pensamientos, dite a ti mismo: ¨Me despierto completamente a las, digamos, seis menos cinco de la madrugada del sábado veinticinco de septiembre¨ o la fecha que sea mañana. Que sea unos cinco minutos antes de que tu despertador físico suene. De este modo no estará nervioso por si te duermes. Usa, además, la visualización. Imagina que tu despertador está sonando a la hora seleccionada. Exagera. Imagínate que tu despertador alarga el brazo y te sacude para que te despiertes. Algunas personas no usan despertador físico porque su despertador mental es infalible.

HARRY W. CARPENTER.

domingo, 30 de agosto de 2015

PERDONAR.



Pedir perdón, es un segundo
Que abre puertas de otro tiempo,
De silencio, de rencores y de celo.


Pedir perdón, es todo un mundo
De esperanza hacia tu cuerpo,
De besos en la boca, y caricias en el pelo.


A veces, pedir perdón, nos cuesta tanto,
Nos falta la saliva y tiembla el ser,
Se enturbia la razón, la sangre bulle.


Quien pide perdón, suma valor, por tanto,
Qué tenemos que perder,
Sabiendo que la respuesta no huye.


Pedir perdón que escuchen y perdonen,
Sintiendo las palabras desde dentro,
Te llena de gozo, allana tu camino.


Pedir perdón, cuando lo suplica alguien
Aflige el corazón, y yo no encuentro
más que el ¨sí, compañera, jamás el no¨.
2002.

JUAN MARCOS CLIMENT CARBONELL.

EL PODER DE LOS SUEÑOS.

ACCIDENTE:

Puede indicar un temor o tomar una decisión importante. Tal vez en el camino surgirá un gran obstáculo. Si escapas del accidente te liberarás de una situación difícil o comprometida. En caso de que simplemente seas testigo de él, presagia pequeñas dificultades, sin graves consecuencias.

ACECHAR:

Tanto acechar como ser acechado tienen un significado de angustia e inseguridad. Cuando acechamos a otros, es señal de que desconfiamos de las relaciones que podemos tener con nuestros allegados y cuando somos acechados, indica que estamos en una situación de inseguridad y de peligro.

NORMA O´CONNOR.

martes, 25 de agosto de 2015

EL PODER DE LOS SUEÑOS.

ACANTILADO:

Soñar con un acantilado quiere decir que se aproximan (o que ya existen) dificultades cuya importancia se verá reflejada por lo escarpado que sea, y su proximidad por lo más o menos cercanos que nos veamos de su pie. Si en el sueño lo estás escalando, a pesar de todas las dificultades que puedan surgir, tendrás éxito.

ACARICIAR:

Felicidad, satisfacción y bienestar. Si sueñas que estás acariciando a un animal, alguien de tu familia o amigos se encontrará en problemas y te pedirá ayuda.

NORMA O´CONNOR.

PERIODOS HIPNOPÓMPICOS Y PERIODOS PERIODOSHIPNAGÓGICOS.



  Estos son solo algunos de los nombres estrambóticos con los que se denomina al corto periodo de tiempo que atraviesas cuando te despiertas por la mañana y cuando te duermes por la noche, cuando pasas de estado DELTA a BETA y de BETA a DELTA, respectivamente. Y en esos recorridos atraviesas los estados ALFA y THETA. De modo que tienes dos oportunidades cada día de programar tu mente subconsciente mientras te encuentras en el estado ALFA. Esa es la razón por la que nunca debes irte a dormir con tus preocupaciones. La preocupación es una afirmación poderosa, y estarías implantando esa afirmación negativa tan poderosa directamente en tu mente subconsciente.

HARRY W. CARPENTER.

domingo, 23 de agosto de 2015

MI PUEBLO.


 Soy de un lugar de levante Cuyo nombre, recuerdo muchas veces
Un pequeño pueblo de Alicante
Frontera,con el mundo de los peces.
Enclave de moriscos,judíos y piratas
Gitanos,contrabandistas y cristianos
Allí,mis primeros sueños,mis cartas
Cuentos,letras,palabras y besos.
Allí mi niñez,de ahí mi recuerdo
Mi desnudez,mi infancia e inocencia
Busot de ti cuánto me acuerdo
En mi memoria,la añoranza
No te puedo dejar de amar
Yo que doy vueltas,cual veleta,
Y me gusta tanto ver el mar,
Desde lo alto,en la Cresta.
Yo que te nombro tantas veces,
Qué poco tiempo paso contigo,
De año en año,viendo cómo creces
Estando lejos de ti,sufro el castigo.
Busot mágico,donde era posible,
Jugar al fútbol en la balsa,
Cuídame a tu gente amable,
Que cuentan cómo el tiempo pasa.
Siempre he dicho,diré y digo
Cantando con orgullo, de dónde soy
Sintiéndome un hijo pródigo,
Nombrándote por donde voy...
Busot,te veo cada vez menos,lo sé
Repróchamelo,sabes que lo siento,
También sabes que volveré
Si no vivo...seguro muerto

A mi padre, tu pueblo y el mío. julio de 2002.

JUAN MARCOS CLIMET CARBONELL.

EDUCACIÓN.



  La directora del Colegio Mayor se dirigía a las nuevas alumnas y estimó conveniente aludir al tema de la moralidad sexual.

¨En los momentos de tentación¨, les dijo, ¨haceos una sola pregunta: ¿Acaso una hora de placer vale por toda una vida de deshonra?¨

Al final de su elocución, preguntó si había algo que aclarar. Una de las muchachas alzó tímidamente la mano y dijo: ¨¿Podría decirnos cómo se consigue que dure una hora?¨

ANTHONY DE MELLO.

sábado, 22 de agosto de 2015

PUEDES Y DEBES SUPERARTE.



  Ser creativo es mejorar la producción y la productividad. En cualquier trabajo o actividad que desempeñes, sea como obrero, empleado, gerente, empresario, profesional o vendedor, puedes superarte. Puedes y debes realizar esos esfuerzos, ser más creativo y aumentar tu rendimiento, en producir más y mejor. De ese modo te capacitarás con mayor eficacia. Brinda siempre un excelente producto o servicio, ofreciendo la mejor calidad. Si así haces te superarás económicamente, pues tu habilidad mejorará día a día y contribuirás con el desarrollo de tu comunidad, de tu país.

JOSÉ FARID H.

LA TÍSICA.



  Estaba derecha en una triste silla, blanca la cara y mate, cual un nardo ajado, en medio de la encalada y fría alcoba. Le había mandado el médico salir al campo, a que le diera el sol de aquel mayo helado; pero la pobre no podía.

-Cuando yego ar puente – me dijo - , ¡ya v´usté, zeñorito, ahí ar lado que ejtá!, m´ahogo...

La voz pueril, delgada y rota, se le caía, cansada, como se cae, a veces, la brisa en el estío.

Yo le ofrecí a Platero para que diese un paseillo. Subida en él, ¡qué risa la de su aguda cara de muerta, toda ojos negros y dientes blancos!

… Se asomaban las mujeres a las puertas a vernos pasar. Iba Platero despacio, como sabiendo que llevaba encima un frágil lirio de cristal fino. La niña, con su hábito cándido de la Virgen de Montemayor, lazado de grana, transfigurada por la fiebre y la esperanza, parecía un ángel que cruzaba el pueblo, camino del cielo del sur.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

miércoles, 19 de agosto de 2015

EL RAMO.


I

-¿Y qué quieres, Sebastián?
Pues unos cantares, amo.
-Para Luciana serán?...
-Son para cantarle el ramo
de la noche de San Juan.


-Bueno; pues dile a Luciana
que atienda y se ponga ufana
si en la canción se conoce,
y aquella noche, a las doce,
le cantas a la ventana:


¨Te traigo un ramo de flores
del huerto de mis amores
para adornarte la reja;
del huero de mis mayores
te traigo mieles de abeja;


y amor y trabajo unidos, 
cantando regalarán
tus oídos
en la noche de San Juan.¨


¨¡Si tú supieras. Luciana,
qué triste he pasado el día!...
Fué tan larga la mañana,
tan larga la tarde vana,
que yo a las dos las decía:
-Si no acabáis de esconderos,
¿cuándo su luz me darán
los luceros
de la noche de San Juan?¨


¨Me dice nuestro querer
que aquel gozar de mañana
más hondo que éste ha de ser...
Perdone el amor, Luciana,
que no lo puedo creer.
¿Quién midió la dicha honda
que inspira al pobre galán
esta ronda
de la noche de San Juan?¨


¨Casta cual noche de estío;
cual la hormiga, vividora;
pura cual puro rocío;
risueña como la aurora...
¡Así ha de ser, hijo mío!...


Y se oían concertadas
-olas que vienen y van-
las tonadas
de la noche de San Juan.¨


¨Antes que amores sintiera
cantaba yo el esquileo,
cantaba la barbechera,
la plácida sementera
y el codicioso acarreo.
Y nunca aprendí estos sones,
porque no eran los del pan
las canciones
de la noche de San Juan.¨


¨Tranquilo te vi crecer;
mas no sé con qué ilusión
te pude más tarde ver,
que díjome el corazón:
-¡Es la soñada mujer!
Y a un lado viejos pensares,
dime a aprender con afán
los cantares
de la noche de San Juan.¨


¨Te dije triste y sincero
-¡Soy un pobre jornalero,
pero te tengo un querer...!
-También soy pobre y te quiero-
me hubiste de responder,
y aquel año de alegrías
ya cantó el pobre gañán
melodías
de la noche de San Juan.¨


¨Si te pudiera pintar
unas ansias de querer
en que ahora me siento ahogar
y unas ganas de llorar
que tengo al amanecer...
¡Ay!, a encenderlas volvieras,
cuando apagándose van
las hogueras
de la noche de San Juan.¨


¨Mas oye; vengan los días
de nuevas felicidades
y de nuevas alegrías.
Sí amor promete ambrosías,
juremos felicidades,
que cuantos años vivamos
las hojas revirán
de estos ramos
de la noche de San Juan.¨ 

II

-Pero ¿lloras, Sebastián?
-Yo no sé qué es esto, amo...
-Pues lágrimas que se van...
¡Sé muy bien lo que es el ramo
de la noche de San Juan!...

JOSÉ Mª GABRIEL Y GALÁN.

EL PODER DE LOS SUEÑOS.

ABUNDANCIA:

Si sueñas que posees una gran cantidad de alguna cosa determinada, es un aviso para que extremes la prudencia y te esfuerces en conservar tus recursos. Es muy posible que se avecinen tiempos difíciles. Sí, por el contrario, sueñas que posees una gran variedad de cosas, puede ser un augurio feliz.

ABURRIRSE:

Sentir aburrimiento en sueños es un indicio de dificultades, aunque es posible que sean más imaginarias que reales.

ACACIA:

Ver una acacia es un indicio de amor leal y nobles afectos. Sin embargo, olerla presagia noticias tristes o desagradables.

NORMA O´CONNOR.

CONDICIONAMIENTO ALFA.


  Para usar tu mente subconsciente de modo efectivo, debes aprender a entrar en el estado ALFA a voluntad y mantenerte ahí. Entrar en el estado ALFA es fácil. Lo haces diariamente de forma natural, aunque a veces solo durante unos segundos. Hay que practicar un poco para entrar voluntariamente en estado ALFA o THETA y quedarte ahí. Después de cada lección, encontrarás ejercicios para acceder a dichos estados. El estado THETA es probablemente el más efectivo, pero a partir de ahora, me referiré solo al ALFA.

HARRY W. CARPENTER.

lunes, 17 de agosto de 2015

REFLEXIONES ESTÉTICAS.


  Juan Ramón se encuentra en unos años de gran actividad. Funda la revista Índice(1921), en la que colaboran escritores ya consagrados, como Antonio Machado y Ortega y Gasesst,, junto a jóvenes como Gerardo Diego, García Lorca y Jorge Guillen. Posteriormente creará otras todas ellas de vida efímera-, como Sí, Unidad y Ley. Publica la Segunda antología poética (1922), que incluye muchos poemas no publicados antes, pertenecientes a libros que habían quedado inconclusos, y que ha sido tal vez el conjunto lírico más difundido y leído del autor. No pocos poetas han confesado que su vocación se despertó al leer esta antología juanramoniana, escrupulosamente seleccionada y ordenada por el autor, en la que, además de múltiples ejemplos de extraordinaria poesía, podía advertirse muy bien el ejemplar proceso de depuración y de amor a la obra bien hecha -incluso en su cuidada presentación externa- que son caracteres inherentes a la poesía de Juan Ramón Jiménez.
Por los mismos años de la Segunda antología poética, el autor compone también prosas -como un famoso Autorretrato (para uso de reptiles de varia categoría) y diversas reflexiones estéticas, resueltas muchas veces en forma de breves aforismos, modalidad que también cultivó ocasionalmente Antonio Machado y que rebrota de vez en cuando en poetas posteriores, como Vicente Aleixandre. En revistas y cuadernos unipersonales y exquisitamente editados, como los titulados Unidad, Sucesión y Hojas, se encuentran muchas de esas prosas aforísticas, importantes para conocer las ideas estéticas de su autor. He aquí unas muestras: ¨No hay forma mejor y peor, sino ideas y sentimientos exactos o imperfectos¨; ¨ningún día... sin romper un papel¨(sutil transformación del ¨nulla dies sine linea¨(ningún día sin escribir una línea) de Plinio el Viejo en orgullosa proclama de autocorrección y exigencia); ¨clásico es todo aquello que, habiendo sido-o, mejor, por haber sido- exacto en su tiempo, trasciende, perdura¨. O esta otra reflexión, que revela muy bien el cambio de actitud de Juan Ramón Jiménez ante las formas métricas y su utilización en la poesía:

Para que la poesía sea lo que nosotros queramos, el verso libre, blanco, desnudo; para que sea lo que ella quiera, el consonante, el asonante, la medida y el acento exactos.

RICARDO SENABRE SEMPERE.

CONTRA LA CRISIS: CREATIVIDAD.


  En esta época de crisis y dificultades, sobre todo de orden económico, hay que tener imaginación, y creatividad. Para poder avanzar hacia la superación de los problemas, tanto de manera individual como colectiva, hay que movilizarse. Podríamos afirmar que la creatividad es la capacidad de crear, producir, idear con esfuerzo, constancia y diligencia. Ante la adversidad que nos invade hay que inventar y no darse por vencidos. Ni dedicarnos a lamentarnos. Sino enfrentar la situación con resolución, valentía y acción. Y si hablamos de los problemas, que sólo sea para buscarles la solución adecuada. Nunca para desgastar energías con nuestras quejas y preocupaciones, porque éstas los agravarán más.

JOSÉ FARID H.

sábado, 15 de agosto de 2015

MI CONCIENCIA Y YO.


¿De qué quieres que hablemos?
Después de tanto tiempo
ya sabes como soy,
tú habitas en mi cuerpo
y vas donde yo voy.


Me sirves de consuelo,
de apoyo, de recreo,
las alas de mi vuelo,
los pies de mi paseo.


¿De qué quieres que hablemos?
Si ya no conocemos
aún quieres saber más,
los dos nos encontramos,
yo voy donde tú vas.


Marcándome el camino,
respetando nuestros pactos
tu acercas mi destino,
juzgándome, en mis actos.


¿De qué quieres que hablemos?
Si aún nos queda tiempo
tú vas donde yo voy
habitas en mi cuerpo
y ya sabes como soy

2002.

JUAN MARCOS CLIMENT CARBONELL.

EL ÁRBOL DEL CORRAL..



   Este árbol, Platero, esta acacia que yo mismo sembré verde llama que fue creciendo, primavera tras primavera, y que ahora mismo nos cubre con su abundante y franca hoja pasada de sol poniente, era, mientras viví en esta casa, hoy cerrada, el mejor sostén de mi poesía. Cualquier rama suya, galanada de esmeralda por abril o de oro por octubre, refrescaba, sólo con mirarla un punto, mi frente, como la mano más pura de una musa. ¡Qué fina, que grácil, qué bonita era!

Hoy, Platero, es dueña casi de todo el corral. ¡Qué basta se ha puesto! No sé si se acordará de mí. A mí me parece otra. En todo este tiempo en que la tenía olvidada, igual que si no existiese, la primavera le ha ido formando, año tras año, a su capricho, fuera del agrado de mi sentimiento.

Nada me dice hoy, a pesar de ser árbol, y árbol puesto por mí. Un árbol cualquiera que por primera vez acariciamos, nos llena, Platero, de sentido el corazón. Un árbol que hemos amado tanto, que tanto hemos conocido, no nos dice nada vuelto a ver, Platero. Es triste; más es inútil decir más. No, no puedo mirar ya, en esta fusión de la acacia y el ocaso, mi lira colgada. La rama graciosa no me trae el verso, ni la iluminación interna de la copa el pensamiento. Y aquí, adonde tantas veces vine de la vida, con una ilusión de soledad musical, fresca y olorosa, estoy mal, y tengo frío, y quiero irme, como entonces del casino, de la botica o del teatro, Platero.
JUAN RAMÓM JIMÉNEZ.

viernes, 14 de agosto de 2015

AMARANTA.


...calzó de viento...
GÓNGORA

Rubios, pulidos senos de Amaranta
por una lengua de lebrel limados.
Pórticos de limones desviados
por el canal que asciende a tu garganta.


Rojo, un puente de rizos se adelanta
e incendia tus marfiles ondulados.
Muerde, heridor, tus dientes desangrados,
y corvo, en vilo, al viento te levanta.


La soledad, dormida en la espesura,
calza su pie de céfiro y desciende
del olmo alto al mar de la llanura.


Su cuerpo en sombra, oscuro, se le enciende,
y gladiadora, como un ascua impura,
entre Amaranta y su amor se tiende.

(Cal y canto, 1926-1927)

RAFAEL ALBERTI.

EL LIBRO DE ORO.


-266-

Mala salud es la que por otra enfermedad se alcanza.

-267-

No se debe poner la espada en manos del desesperado.

-268-

Más se estima el beneficio que dio principio a la amistad.

-269-

Muchas cosas tienen reputación, no por su valor, mas por flaqueza nuestra.

-270-

Mejor debe ser nuestra vida que la del pueblo, mas no contraria.

-271-

De muchos riesgos nos excusaríamos si tuviéramos siempre testigos.

-272-

Más se aumenta el valor en competencia.

SÉNECA.

jueves, 13 de agosto de 2015

EL SECRETO DE LEONARDO DA VINCI.


XLIV
El rabino Avraham balanceaba el cuerpo a cada paso que daba. Había salido del 770 y cruzaba la acera. Se fijó más de lo normal en David, un joven chófer delgado y pelirrojo que le esperaba con la puerta de la limusina abierta, le llamó la atención que su apariencia inocente de siempre estaba desapareciendo.
Shalom.
-Shalom aleichem.
Le costó trabajo acomodarse, resoplaba.
Esperaba las órdenes observándolo por el espejo retrovisor. De un día para otro solo sabía a la hora que lo tenía que recoger. El itinerario a realizar era siempre un secreto, lo iba conociendo poco a poco, trayecto a trayecto. El rabino era un hombre que no paraba de hablar a lo largo del día, y sin embargo apenas daba información, solo ponía a las personas en el camino que a él le interesaba para conseguir lo que nadie sabía. A pesar de su obesidad, desplegaba cada día una intensa actividad de relaciones por toda la ciudad tirando de su cuerpo.
-Al JFK -dijo mientras se atusaba la barba canosa contra el pecho.
Tocaba recoger a alguien del aeropuerto. Intereses de aquí conectando a través del rabino con intereses de allá y, en medio, siempre algo quedaba.
El visitante tenía cierta edad. Vestía escrupulosamente con traje y abrigo caros. Llamaban la atención sus ojos aumentados tras los cristales de unas gafas al aire. No llevaba equipaje, ni siquiera maletín, señal inequívoca de que regresaría en el mismo día a su ciudad de origen, San Diego, por lo que David escuchó.
-Vamos ahora a la Reserva Federal del Banco de Nueva York. Había llevado al rabino a muchísimos lugares, pero a este era la primera vez. Se puso en marcha y procuró abstraerse, no le gustaban los tejemanejes que se traía, no le interesaba lo que se hablara a sus espaldas, pero necesitaba el trabajo. Había escuchado comentarios que le producían una profunda aversión. Así que siempre ponía música clásica con el volumen muy bajo, pero lo suficiente para mejorar el asqueroso ambiente. La mayoría de los negocios relacionados con la construcción que se acometían en cincuenta millas a la redonda se habían comentado en aquella limusina.
El Ayuntamiento, donde el rabino tenía una lista interminable de contactos, la obtención de concesiones era otra de sus especialidades, a las que había que añadir los negocios entre correligionarios, sobre todo cuando podía doblar intereses dirigidos a defenestrar al que debía ser su mayor enemigo: Elud Hakim, Presidente de la Fundación Canaan´s Earth.
El rabino sentía un especial odio hacia este hombre, David no sabía por qué, y ahí sí prestaba toda la atención, se le producía una fuerte rebelión hacia su jefe, estaba profundamente enamorado de la doctora Gisele Hakim, la única nieta de aquel viejo judío, uno de los más importantes de su comunidad; pero ella era una mujer inalcanzable para él.
La limusina se detuvo ante la puerta principal de la Reserva Federal, no había mucho movimiento de personas y, al poco, reconoció un rostro que se dirigía hacia ellos, pertenecía a una importante familia del mundo financiero, los Siegman, y David supo de inmediato que este sería el otro interesado en la mediación del rabino.
-Ponte en marcha.
Así lo hizo sin esperar, a continuación preguntó:
-¿A dónde, señor?
Los otros hombres no expresaron una preferencia, por lo que el rabino no lo dudó.
-Al Dodo Bird.
Estaba cerca, en nada estarían allí y el rabino podría saciar lo que ya demandaba de inmediato cuando le indicó el lugar; un par de brownies de chocolate con helado, nata y arándanos, que tanto le gustaban.
Se detuvo en la misma esquina donde estaba el local, fachada blanca con grandes cristaleras. La corriente del East River le señalaba dónde estaba la Estatua de la Libertad, la tenía al frente. De nuevo, Gisele Hakim en su mente, era lo que le sugería su imagen. Cuando iba allí, con el puente de Brooklyn en alto y a las espaldas, era una de las esperas más agradables.
El hombre de los cristales de aumento se extrañó cuando vio la figura del ave a la que se hacía referencia por todo el local.
-¿Y el bicho este...?
-Dicen que fue el primer animal cuya especie desapareció por la acción del hombre, no tenía miedo y por eso fue presa fácil comentó el rabino riendo.
-Fiarse de nosotros... ¡Que te den por culo, por tonto! -exclamó el Vicepresidente Segundo riendo al tiempo que negaba con la cabeza.
Los otros hombres debían de pensar igual porque rieron sus palabras. No quisieron tomar nada, salvo el rabino, que no dudó, su brownie tal y como la camarera ya sabía, era cliente habitual.
-Quiero serle sincero, me extraña muchísimo que no esté aquí su tío -dijo el de San Diego.
-Esta reunión tiene otras características, digamos que... más prácticas, es mejor que no esté él -dijo el Vicepresidente Segundo.
-Entonces... ¿no me debo de preocupar?
Sonrió al escuchar esas palabras, sabía perfectamente lo que quería decir.
-Señor, su dinero está a salvo en mi familia.
-¡Oh!, por supuesto, lo único que le quería hacer notar es la rapidez con que atendimos sus demandas económicas y nuestra disposición en unas condiciones inmejorables, sin intereses, eso, en el mundo en que vivimos..., ya no se da, y quiero que no olviden -dijo con una falsa sonrisa.
El Vicepresidente Segundo no quiso contestarle a esas cuestiones. Efectivamente, respondieron de manera inmediata, pero la sobrevaloración que le dieron a los diamantes con los que pagaron a Violeta ya llevaba implícito un importante beneficio, y ahora le quería vender que no le habían aplicado intereses. No lo podían evitar, eran así.
-Digamos que esta es una nueva cuestión, el problema de ahora no lo queremos arreglar con dinero.
-¡Ah!, bien, es un método que me gusta más que el otro, pagar es lo último.
-Tenemos un informador que nos hará saber cuándo las circunstancias son las adecuadas. Me he reunido varias veces con él..., y mi familia... Digamos que lo tenemos claro, estamos preparados, solo nos falta la mano ejecutora. Creo que más claro no puedo ser.
-Se lo agradezco, nuestra colaboración va a ser muy fructífera, se lo aseguro, al fin y al cabo somos hermanos y debemos estar unidos. ¿Dónde hay que realizar el trabajo?
-Aquí, en Nueva York.
-Bien, tenemos dos equipos permanentes destacados en la ciudad con capacidad de respuesta inmediata, las veinticuatro horas.
-Esta cuestión la llevamos entre mi tío Salomón y yo.
-¡Ah!, bien... -dijo sonriendo de nuevo, ahora comprendía mejor el motivo por el que no estaba allí el Vicepresidente Primero, su actual interlocutor había adquirido más poder dentro del negocio familiar.
-¿Os vais a arreglar? -preguntó el rabino, que había terminado de limpiar el plato.
-Sí, seguro -contestó el Vicepresidente Segundo.
-Con nosotros es fácil, trabajamos de forma rápida, sencilla, eficaz...
-¿Qué más se puede pedir? -concluyó el rabino como si tuviese prisa-. Mientras vosotros comentáis los detalles finales yo voy a dar un paseo al lado del río para quemar calorías, en diez minutos estoy aquí.
-Bien.
El rabino salía y caminaba balanceando su cuerpo como si tuviese prisa, solo miraba al suelo. David lo vio, ya sabía lo que tenía que hacer, seguirlo por si se cansaba que tuviera el vehículo cerca.
Se ajustó la kipá, mentalmente hacía combinaciones de lo que tenía a mano y a su favor, sus fuerzas, instituciones, posición, dinero, hombres dispuestos a todo, pero había algo que necesitaba y que era fundamental en los tiempos que corrían; ciencia y tecnología. Si lo conseguía tendría todo el poder sobre su comunidad, la situación global iba a empeorar y los suyos tenían que salir adelante como siempre lo habían hecho. Él se sentía elegido para conducir a su pueblo a través del desierto, como en su día hizo Moisés, en busca..., de vuelta a la tierra prometida.
Si David hubiera sabido en ese momento las consecuencias de las alianzas a las que él estaba asistiendo y los efectos que tendrían para la familia Hakim, para su amada Gisele, cuando se subieran todos en la limusina para hacer el viaje de vuelta, sin dudar habría bloqueado las puertas y lanzado el vehículo al río. No le habría importado morir.

ANTONIO BUSTOS BAENA.