AFORISMO:
Frase
breve o sentencia que resume un conocimiento esencial de alguna
ciencia o arte.
ALEJANDRINO:
En
la métrica española, verso de 14 sílabas, computadas en dos
hemistiquios de 7+7.
CULTISMO:
Palabra
tomada directamente del latín o del griego -por vía culta y en
época tardía- que no ha sufrido los cambios normales en su
evolución hacia la forma española; límpido (frente a
limpio), artículo (frente a artejo).
ENDECASÍLABO:
Verso
de 11 sílabas. Según la distribución de los acentos ofrece
distintas modalidades (enfático,
heroico, sáfico, etc.),
aunque la más habitual es la de distribución libre (endecasílabo
polirrítmico).
HEPTASÍLABO:
Verso de siete
sílabas. Entre sus diversas modalidades acentuales predomina la del
heptasílabo trocaico, con acentos rítmicos en las sílabas pares.
IMPRESIONISMO:
Con
este nombre se conoce un movimiento esencialmente pictórico,
iniciado en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, que exalta los
valores cromáticos y la luz como factores esenciales en la creación
de formas y volúmenes, borrando así los contornos, que luego
recompondrá la retina del espectador. En literatura se ha aplicado
el término a la técnica descriptiva que ordena los elementos -de un
paisaje, por ejemplo- en función de la luz que reciben y del color
que ofrecen en cada momento.
INSTITUCIÓN
LIBRE DE ENSEÑANZA:
Creada
en el año 1876 por Francisco
Giner de los Ríos
y Manuel
Bartolomé Cossío,
se caracterizó
por la aplicación de métodos pedagógicos innovadores respecto a la
enseñanza oficial.
KRAUSISMO:
Sistema
filosófico del alemán Carl Christian Krause, que trata de armonizar
el teismo (creencia
en un Dios personal)
y el panteísmo (creencia
en la totalidad del universo como único Dios). Fue
introducido en España por Julián
Sanz del Río,
que tradujo y comentó diversos textos del filósofo alemán.
MERITORIO:
En
las compañías teatrales, actor que desempeña breves papeles sin
obtener remuneración económica, como forma de aprendizaje del
oficio.
MODERNISMO:
Movimiento
literario desarrollado a fines del siglo XIX y principios del XX, a
cuyo impulso se deben numerosas innovaciones métricas y un
enriquecimiento del léxico y de la sonoridad del verso, todo ello
puesto al servicio de motivos exóticos y cosmopolitas que suponen
una reacción frente a la desgastada poética del realismo. En la
literatura hispánica, el representante máximo de la corriente
modernista es el poeta nicaragüense Rubén Darío. Su primera obra,
Azul, se
publicó en el año 1888; a este libro seguirían otros títulos de
tanta importancia como Prosas
profanas y Cantos de vida y esperanza.
NEOLÓGICO:
Perteneciente
o relativo al neologismo (vocablo,
acepción o giro nuevo en una lengua).
PALIMPSESTO:
Manuscrito
borrado sobre el que se ha escrito otro.
REGENERACIONISMO:
Movimiento
reformista pequeño-burgués caracterizado por la defensa de la
europeización de España y de la necesidad de salir del
anquilosamiento en el pasado, la crítica del sistema político de
partidos turnantes en el gobierno y la propuesta de reformas desde
arriba. Se desarrolló en España a finales del siglo XIX y
principios del XX.
RESTAURACIÓN:
Período
histórico que comienza con la reposición de la monarquía en
España, en la persona de Alfonso
XII,
en 1875, y concluye en 1923, con la dictadura de Primo
de Rivera.
RIMA
CONSONANTE:
Es
aquella en que coinciden los sonidos vocálicos y los consonánticos
a partir de la última sílaba acentuada (lejos/espejos,
clave/suave), al
contrario de lo que sucede con la rima asonante, que sólo afecta a
los sonidos vocálicos (vieja/pena,
retama/marcha).
ROMANCERO:
Conjunto
de romances, composiciones formadas por una serie indefinida de
versos octosílabos,
con
rima asonante en los pares, mientras que quedan sueltos los impares.
El romancero, que nació en la Edad Media, ha seguido atrayendo a
autores y estudiosos hasta el siglo XX.
SAINETE:
Obra
teatral con música o sin ella, frecuentemente cómica, aunque puede
tener carácter serio, de ambiente y personajes populares, compuesta
de uno o más actos.
SERVENTESIO:
Estrofa
de cuatro versos de arte mayor y rima consonante ABAB.
SIMBOLISMO:
Corriente
estética desarrollada en el último tercio del siglo XIX, que
postula el rechazo de la poesía como narración y la búsqueda de un
lenguaje que traduzca, más que objetos, sensaciones inefables del
espíritu indirectamente sugeridas.
SINCRÉTICO:
Se
dice de todo sistema o fórmula en los que se trata de conciliar
doctrinas o ideas diferentes.
SUJETO
LÍRICO:
En
un poema, el yo que enuncia, que no se identifica necesariamente con
el autor, aunque a veces pueda coincidir en parte con él.
VERSO
BLANCO:
El
verso blanco
(llamado también ¨suelto¨) forma
parte de un conjunto de versos de igual medida, pero
carece de rima.
VERSO
LIBRE:
El
que no está sometido a rima ni a regularidad silábica ni, por lo
común, forma agrupaciones estróficas definidas.
RICARDO
SENABRE SEMPERE.
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